Actualizado 13/03/2007 22:00 CET

Sáhara.- Argelia y España coinciden en la necesidad de animar a Marruecos y al Frente Polisario a dialogar

ARGEL, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España y Argelia coincidieron hoy en la necesidad de animar a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar un diálogo para encontrar una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien informó a la prensa del contenido de la entrevista que mantuvieron el Rey Don Juan Carlos y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con motivo de la segunda visita del jefe del Estado español al país norteafricano.

El Rey Don Juan Carlos y el presidente argelino hablaron de manera "muy directa" del contencioso del Sáhara Occidental durante la entrevista "larga", de alrededor de una hora, que mantuvieron hoy en Argel con motivo de la segunda visita del jefe del Estado (la primera fue en 1983) al país norteafricano, según Moratinos.

En la conversación, comentó, ambos coincidieron "plenamente" en la necesidad de "animar a las dos partes, al Frente Polisario y a Marruecos, a que inicien cuanto antes negociaciones dentro del marco de Naciones Unidas, que es lo que siempre ha dicho España".

El jefe de la Diplomacia española afirmó que ambos países "harán los esfuerzos necesarios" para "animar a que el Polisario y Marruecos, dentro del marco y bajo el liderazgo de Naciones Unidas, puedan iniciar un diálogo para encontrar una solución definitiva y duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo saharaui".

Preguntado si existe alguna diferencia entre hablar de libre determinación o autodeterminación, Moratinos aseveró que "ninguna", dado que los textos de la ONU en ocasiones usan una expresión y en otras otra. Además, destacó que en la entrevista de hoy no se ha discutido sobre el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El titular de Exteriores también comentó que Don Juan Carlos y Buteflika hablaron de la propuesta marroquí de conceder una autonomía ampliada al Sáhara y manifestaron que ambos están en contra de "cualquier propuesta o acción unilateral".

Cuestionado por el motivo de que hoy el Rey no se refiriera durante su discurso a ese plan marroquí --que sí defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rabat la semana pasado como "cauce" para el diálogo entre las partes en el marco de la ONU-- Moratinos señaló que ni España ni Argelia son "parte" del contencioso por lo que no tocaba referirse a él en Argelia.

En este sentido, sostuvo que las declaraciones del Gobierno español han estado siempre basadas en los principios de la "legalidad internacional", la "libre autodeterminación" para el pueblo saharaui y "diálogo entre las partes". "No hemos cambiado de posición" aunque sí argumentó que se ha producido un cambio para adoptar un "compromiso más activo" en la búsqueda de una "solución definitiva".

Por otra parte, interpretó el hecho de que el presidente argelino no hiciera mención al Sáhara Occidental durante su discurso, ofrecido tras la entrevista con el Rey y previo al almuerzo, con motivo de la visita de Estado de los monarcas españoles como que "no tenía algo más que añadir a lo que ya es su posición tradicional".