Sáhara.- Chirac califica de "constructivo" el proyecto de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:49

RABAT, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, calificó hoy en París de "constructivo" el proyecto de conceder una autonomía ampliada al Sáhara Occidental por parte de Marruecos, tras una reunión con una delegación enviada por el rey Mohamed VI a Francia para explicar en que consiste el plan para las llamadas Provincias del Sur.

Chirac se entrevistó con el ministro de Interior marroquí, Chakib Benmusa, quien viajó acompañado del ministro delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el ministro delegado para Interior, Fuad Ali El Himma.

Según informa la agencia oficial marroquí MAP, Chirac "agradeció a la delegación marroquí haber reservado a Francia la primicia de sus reflexiones sobre el futuro" del Sáhara y el plan que lo acompaña que ha sido calificado de "constructivo" por el presidente de la República, indicó un portavoz del Elíseo.

La delegación ministerial marroquí efectúa una visita a Francia para informar a los responsables franceses de las etapas realizadas en el proceso de elaboración del anteproyecto de la propuesta de dotar las provincias del sur de una autonomía en el marco de la soberanía marroquí, su unidad nacional y su integridad territorial.

La visita de la delegación marroquí a Francia, explica la agencia oficial, se enmarca en las consultas internacionales con los diferentes países concernidos sobre el contenido del proyecto de autonomía en el Sahara y el proceso de la ONU relativo a su aplicación.

Por otra parte, Chirac "se congratuló por los últimos encuentros franco-marroquíes a nivel de primeros ministros, que ilustran la vitalidad y la densidad de nuestra asociación privilegiada con Marruecos", destacó el portavoz del Elíseo.

Según informa la MAP, "la delegación transmitió al presidente Chirac de las grandes líneas del proyecto de autonomía, en el estado actuao, de las provicincias del Sur". De acuerdo con fuentes de la delegación, ésta "informó al presidente francés de que el proyecto de autonomía está presidido por tres constantes fundamentales: el respeto de la soberanía y la unidad nacional, la toma en consideración de las especificidades sociales y culturales de la región y la conformidad con las normas y estándares internacionales en materia de autonomía".

Asimismo, durante el encuentro se abordó "el proceso que deber permitir, en el marco de la ONU, alcanzar una solución política definitiva y mutuamente aceptable a este diferendo regional, sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía".

Tras la celebración de consultas nacionales, el rey Mohamed VI ha dado instrucciones para que se realicen concertaciones a escala internacional con diferentes países concernidos por el contenido de este proyecto de autonomía para la antigua colonia española, añade la MAP.

Por otra parte, desde el Ministerio de Exteriores británico, su portavoz Barry Marston, indicó a la MAP que el Gobierno británico "espera con gran interés" las propuestas que presentará Marruecos sobre el proyecto de autonomía para el Sáhara. Asimismo, Londres apoya los esfuerzos emprendidos por el secretario general de la ONU para llegar a una solución política y negociada sobre la cuestión.