Sáhara.- González Pons reclama a Trinidad Jiménez que vuelva a España para ocuparse del Sáhara

Pons
EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 14:36

LLEIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reprochado este martes a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que no vuelva a España a ocuparse del Sáhara. "Hay que ocuparse. Lo que no puede ser es que la ministra, desde Bolivia, se limite a hacer canutazos para la prensa", ha dicho.

Para él, el Sáhara "está lo bastante cerca tanto física como afectivamente de España como para que la ministra considere muy grave lo que está ocurriendo, vuelva a España y se ocupe", en vez de seguir de viaje en Bolivia y Ecuador.

La solución está ahora en Naciones Unidas, en Nueva York, en las conversaciones que, según González Pons, hay que apoyar. "Hay que respaldar a los negociadores e instar a las partes a llegar a un acuerdo respetando los derechos humanos", ha afirmado en Lleida durante una visita para apoyar a la candidata popular de Lleida Dolors López de cara a las elecciones catalanas.

"La inquietud respecto al Sáhara nos afecta a todos por dentro porque el Sáhara es una parte de nosotros", ha aseverado en rueda de prensa.

Ha agregado que muchas de las personas que se ve sufrir a través de los medios de comunicación tienen DNI español: "En el Sáhara viven muchos hermanos de España, y España se desgarra viendo lo que está pasando".

"RESPONSABILIDAD MORAL"

Para él, es incomprensible que el Gobierno "siga en connivencia con seudodemocracias en cualquier parte del mundo", y ha asegurado que España tiene una responsabilidad moral sobre lo que pasa en esa zona.

"Zapatero y su Gobierno tienen la tentación siempre de defender los derechos humanos donde no están en peligro y esconderse donde los derechos humanos se ponen en cuestión o donde los derechos humanos se ponen en peligro", ha aseverado.

González Pons ha insistido en que periodistas españoles ahora destacados en Marruecos están sufriendo para cumplir con su trabajo, en que hay activistas españoles en situación complicada, y en que algunos diputados españoles se han visto expulsados. "En el Sáhara, España no se jugará mucho económicamente; desde el punto de vista moral, se juega su dignidad".

Al preguntársele si la situación es culpa de todos los gobiernos españoles, ha respondido que se debió resolver hace mucho tiempo. "Hoy está peor precisamente por la falta de una actitud clara por parte del Gobierno socialista".

Leer más acerca de: