Sáhara.- El PP cree que la "metedura de pata descomunal" de Jáuregui evidencia un "profundo desconocimiento" del tema

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui
PP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:19

Arístegui dice que si el Ejecutivo quiere mandar emisarios, empiece por Rabat y el Polisario y, después Argelia, "pero en este orden"

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado este jueves que la "metedura de pata descomunal" del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre el conflicto del Sáhara occidental demuestra un "profundo desconocimiento" de este asunto.

Jáuregui afirmó ayer en el Congreso que el Gobierno no podía influir en la decisión de Marruecos de vetar el acceso a la prensa a El Aaiún porque "la admisión en territorio forma parte del núcleo de la soberanía de un país". Posteriormente, aclaró que sus palabras no implicaban "ningún reconocimiento de soberanía" de Rabat y que simplemente el Gobierno marroquí decide quién entra en el Sáhara Occidental "por su capacidad de administrar ese territorio".

Según Arístegui, las personas que hablen de cuestiones relacionadas con política exterior "tienen que estar informadas y formadas" porque se trata de "cuestiones extremadamente delicadas en las que cualquier comentario y declaración puede generar enormes tensiones".

"Cuando un ministro del Gobierno de España, aunque no sea un experto en política exterior, mete la pata como lo hizo el ministro de la Presidencia, demuestra que no se puede sustituir al titular en una sesión de control por otro ministro sin que exista un riesgo cierto de alimentar una hoguera por medio de la imprecisión, de la incompetencia y del desconocimiento", ha declarado a Europa Press.

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR SU POSICIÓN

Asimismo, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que explique a los ciudadanos cuál es su posición sobre el Sáhara y cuál va a ser "su reacción ante lo acontecido" en El Aaiún.

"Si el Gobierno de España quiere empezar a hacer las cosas bien, creo que sería imprescindible que hiciese un esfuerzo claro para explicar a la opinión publica española cuál es su posición respecto del conflicto y de los gravísimos incidentes de los últimos días", ha declarado.

El diputado del PP ha dicho que el Ejecutivo debe explicar "qué va a hacer para volver a la política de neutralidad activa y la posición tradicional de todos los gobiernos de España de apoyo y defensa de la autodeterminación y la búsqueda de una solución justa, viable y aceptable por las dos partes".

Es más, ha indicado que el Gobierno debe informar de qué va a hacer para "intentar contribuir de forma activa al desbloqueo de la actual situación que ha llevado a la terrible circunstancia que se está viviendo en el Sáhara occidental".

Tras recordar que el Grupo Popular ya ha solicitado la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores en el Congreso, Arístegui ha recalcado que la nueva jefa de la Diplomacia española debe acudir a la Cámara Baja a "explicar las posturas que el Gobierno de España va a defender en torno a este conflicto".

ARGELIA, OTRO ACTOR EN EL CONFLICTO

Según Arístegui, si el Ejecutivo considera "interesante" mandar emisarios a diferentes gobiernos, "que empiece primero por reunirse con el Gobierno de Marruecos y con los dirigentes del Frente Polisario y después que haga también una gestión con Argelia y con otros actores que pueden tener una influencia positiva en el conflicto, pero en este orden".

Así lo ha asegurado un día después de que el ex ministro Miguel Ángel Moratinos haya viajado a Argelia para intentar impulsar la cumbre de Barcelona pero que también se ha interpretado como una forma de desactivar la tensión sobre el Sáhara.

Tras admitir que el Gobierno tiene potestad para mandar enviados especiales a los países que estime oportunos, ha asegurado que hay que "entender la importancia y la acción catalizadora de ciertos actores principales" en este conflicto, como ocurre con Argelia.