RABAT 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharauis (CORCAS), Jalihenna Ould Errachid, consideró hoy que las declaraciones alarmistas realizadas por el Frente Polisario sobre la situación humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) lo que buscan es seguirse aprovechando de la ayuda internacional "que sólo beneficia en realidad a un puñado de dirigentes del Frente".
En una carta dirigida al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), James Morris, el responsable marroquí subraya que la tesis propagandista de la inminencia de una hambruna en los campamentos sólo las divulgan los medios argelinos y la llamada 'Cruz Roja Saharaui', que es un aparato de propaganda de los separatistas, según recoge la agencia oficial MAP.
Según Ould Errachid, el Polisario utiliza desde hace 30 años a los refugiados de Tinduf "como moneda de cambio" para obtener ayudas que son desviadas por algunos dirigentes del Frente y vendidas en distintos mercados en la frontera con Mauritania, en el sur de Argelia, en el propio Tinduf y en el norte de Mali.
En este sentido, acusó a "este puñado de dirigentes" de "enriquecerse excesivamente a costa de los secuestrados --nombre con el que Rabat designa a los refugiados saharauis-- de Tinduf que sufren todo tipo de sufrimiento y divisiones familiares". Por ello se pregunta "cómo es posible que el Polisario hable de hambruna" cuando la ayuda alimentaria se desvía y se vende "en lugar de ser distribuida gratuitamente".
Por ello, reclamó la apertura de una investigación internacional sobre el desvío de las ayudas humanitarias por los dirigentes del Polisario, de las que privan a los refugiados. No obstante, el responsable del CORCAS consideró que la ayuda debe continuar siempre y cuando llegue a sus verdaderos destinatarios.
Por ello, reclama a las dos agencias de la ONU destinatarias de su misiva que tomen el control de todo el proceso de envío y entrega de la ayuda humanitaria. "El Polisario no debe en ningún caso intervenir en ningún nivel en esta operación", advirtió. Asimismo, pidió a ACNUR y el PAM que "envíen inspectores allí donde se vende la ayuda de forma fraudulenta (..) a registrar un censo de las personas que deben beneficiarse de estas ayudas (...), a obligar al Polisario a que deje que los 'secuestrados' regresen a vivir a sus casas y a no utilizarles como arma política".