Sáhara.- El PSOE y las minorías ultiman un texto común que contempla gestiones "al máximo nivel" y el referéndum

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:41

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los grupos minoritarios ultimaban a las seis de esta tarde en el Congreso un texto común sobre el 'caso Haidar' que incluya elevar las gestiones diplomáticas "al máximo nivel" y que complete la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas.

Según explicó el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha encabezado las negociaciones en nombre de los grupos minoritarios, los socialistas estarían dispuestos a aceptar que las gestiones políticas y diplomáticas para resolver el caso de la Aminetou Haidar se redoblen "al máximo nivel".

Para IU, esa mención al 'máximo nivel' abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE, según la versión de IU, también aceptaría que el prometido referéndum para el Sáhara Occidental se vea reflejado en la moción como instrumento para cumplir con "el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". También se recogería un recordatorio a la vigilancia de los Derechos Humanos a través de MINURSO.

RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DEL ESTATUTO CON LA UE

Lo que el Grupo Socialista rechaza de plano es la pretensión de IU de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo.

La pretensión de los negociadores es cerrar un texto común con estas modificaciones que pueda ser votado esta tarde en el Pleno del Congreso y que obtenga un amplio respaldo.

Quedarían fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas pretende garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, lo que las minorías no aceptan, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no asumirá.