Sáhara.- Urkullu (PNV) pide a Aminatu que no llegue hasta el final en su decisión de continuar con la huelga de hambre

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:57

BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy a la activista saharaui Aminatu Haidar que no llegue hasta el final en su decisión de mantener la huelga de hambre, tal y como diversos representantes del Partido Nacionalista Vasco también le han hecho saber.

"El pueblo Saharaui la necesita. Esta sociedad -escasa en valores y en principios éticos- necesita de su ejemplo y tenacidad, de su pacifismo y de su compromiso. Ya ha puesto en entredicho al Gobierno de Marruecos y al propio Gobierno español, los dos responsables directos de la situación actual del Sáhara", destacó.

En un artículo publicado hoy en su blog, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Urkullu lamenta que en Euskadi se incumple el artículo 3 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que reza que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

También destaca que se incumple el artículo 15, en sus dos apartados: "Toda persona tiene derecho a una nacionalidad" y "A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad". "En este apartado creo que a todos nos viene a la retina la imagen de Haidar Aminetu minada por su debilidad física fruto de sus 25 días de huelga de hambre, pero con una entereza moral y espiritual que nos hace sentirnos a todos un poco más pequeños de lo que ya somos", señala.

Asimismo, alude al incumplimiento del artículo 20: "Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. O a la libertad de expresión".

En lo que se refiere al conjunto de la sociedad y en tiempos de crisis y EREs, recuerda que no se cumplen artículos como el 23: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".

Urkullu lo une al Artículo 25: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

En este sentido, cita el apartado 2 de dicho artículo: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social." Y cómo nos afecta nuestro modo de vida, horarios, trabajos a este artículo, y de nuestra responsabilidad como padres y madres para con nuestros hijos e hijas.

Aunque asegura que su intención no es dar una "moralina o repaso", precisa que "sí que tendríamos que pararnos a pensar, a la vez que culpamos a los gobiernos y grandes instituciones del incumplimiento de los Derechos Humanos en los artículos citados, en nuestra responsabilidad como ciudadanos e individuos en el cumplimiento de otros tantos en nuestro día a día, en nuestra responsabilidad como políticas, trabajadoras, empresarias, sindicalistas o educadores".

"Deberíamos valorar si con nuestra no colaboración estamos convirtiendo esta Declaración en la de los Desechos Humanos", concluye.

Contenido patrocinado