MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó esta noche al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de las últimas gestiones realizadas por el Ejecutivo para facilitar que la activista saharaui Aminatu Haidar abandone la huelga de hambre y, 32 días después, regrese a El Aaiún junto con su familia.
Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', esta llamada se realizó sobre las 22.00 horas ante la inminencia de una resolución al conflicto generado después de que, el pasado 14 de noviembre, Marruecos expulsara a Haidar cuando regresaba de recoger un premio en Nueva York.
Anteriormente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había telefoneado durante la noche del pasado 8 de diciembre al líder del PP para informarle de las gestiones que estaba realizando el Ejecutivo, según reveló Rajoy en una conversación informal con un grupo de periodistas en Bonn, Alemania, durante un receso del congreso del Partido Popular Europeo (PPE).
En esta conversación, Rajoy se limitó sobre todo a escuchar las explicaciones del jefe del Ejecutivo si bien aprovechó para asegurar que la "prioridad" debe ser salvar la vida de la activista saharaui. "Hay una obligación moral de no dejarla morir", declaró.
Igualmente, Rajoy animó a Zapatero para que el Gobierno hiciera las gestiones diplomáticas que le correspondían para dar cuanto antes una solución a este caso. A su entender, si el Ejecutivo hubiera aplicado la ley española no se hubiera creado "este problema".