Sáhara.- Zerolo, Uriarte, Cayo Lara y Rosa Díez asistirán a la manifestación de este sábado contra la represión marroquí

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 20:14

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PSOE, PP, IU y UPyD asistirán a la manifestación de apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí" que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha convocado para el próximo sábado, 13 de noviembre, en Madrid.

Por parte del PSOE estará presente el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, mientras que, en nombre de los 'populares' asistirá el diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, según han informado a Europa Press fuentes de ambos partidos. Los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, también tienen prevista su asistencia.

La marcha, que además contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, arrancará a las 12.00 horas en Atocha y terminará su recorrido en la Puerta del Sol.

Según ha explicado CEAS-Sáhara, también está previsto que participen en la manifestación saharauis, ONG, personalidades de la cultura y las artes, entre ellos Javier Bardem y Rosa María Sardá, y simpatizantes de la causa saharaui.

El objetivo de la marcha es mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik". Según CEAS-Sáhara, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería denunciar estos "crímenes" pero se "olvida" de que España, además de haber entregado el Sáhara Occidental a Marruecos, sigue siendo la potencia administradora del territorio según el Derecho Internacional y Naciones Unidas.

"España, por responsabilidad histórica, está obligada a tener una participación activa en la solución definitiva del conflicto", defiende la coordinadora. Por ello, reclama que Zapatero que "debe denunciar los crímenes de Marruecos, asumir la responsabilidad de España y no mirar para otro lado".