La Sala 61 del Supremo decidirá hoy si ASB puede presentarse a las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 2:01

MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

Hoy, la Sala Especial del articulo 61 del Tribunal Supremo, creada para la ilegalización de Batasuna, decidirá si Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) es o no legal y, por tanto, si podrá estar en las próximas elecciones. Tras recibir las alegaciones de ASB, la Sala Especial estudiará las demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado al entender que esta formación es continuadora de la ilegalizada Batasuna. En lo que parece otra jugada para complicar la labor del tribunal, ASB esperó ayer hasta el último momento y sus representantes presentaron alegaciones ante el Supremo a las 14.00 horas, tan sólo una hora antes de que expirara el plazo legalmente establecido.

El tribunal ha tenido que esperar a las alegaciones de ASB para fijar la reunión, aunque ya estaba listo para hacerlo desde el pasado viernes por la tarde y, si era necesario, estaba incluso preparado para reunirse en fin de semana. Pero los promotores de ASB apuraron al máximo los plazos que tenían para contestar a las demandas de ilegalización. Sus alegaciones han llegado en el día de gracia que permite la ley, una vez concluido el plazo, y apenas una hora antes de que finalizara el tiempo máximo establecido, que expiraba a las 15.00 horas de ayer.

Con las alegaciones de ASB en la mano, la Sala del 61 decidirá si autoriza la inscripción de esta formación el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior o si declara su ilegalización al entender que es sucesora de la ilegalizada Batasuna, tal y cómo piden la Fiscalía y el Abogado del Estado en los escritos que presentaron el pasado día 3 de abril.

NO HAY PLAZO FIJADO

En principio el Supremo no tiene un plazo máximo para decidir si ASB puede ser inscrita en el Registro de Partidos o debe ser ilegalizada, ya que la Ley de Partidos no lo prevé, y el trámite no se rige por el procedimiento electoral, que establece que las impugnaciones y la resolución por parte de los dos altos tribunales españoles (el Supremo y el Constitucional) tienen un detallado plazo de entre dos y tres días, que concluyen el día antes de que la campaña electoral de su pistoletazo de salida.

En sus demandas de ilegalización, la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideraban a ASB una clara sucesora de Batasuna. A la hora de fundamentar su decisión, ambos escritos se basan en los mismos cuatro puntos: ASB utiliza la misma denominación (Batasuna), comparte idéntica estructura organizativa que la formación ilegalizada y sus promotores -dos de tres- forman parte de la Mesa Nacional de Batasuna. La cuarta razón es su proximidad a la violencia, ya que incluso alguno de ellos, como es el caso de Marije Fullaondo, que formalizó la solicitud de inscripción ante Interior, está imputada por integración en ETA.

Contenido patrocinado