La Sala del 77 del TSJPV se reunirá el jueves para resolver la recusación del Foro de Ermua contra Díaz de Rábago

Actualizado 07/09/2008 14:46:23 CET

Tras su decisión, quedará conformada la Sala que juzgará a Ibarretxe y a López, y el juicio podría señalarse para antes de fin de año

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se reunirá el próximo 11 de septiembre para resolver la recusación planteada por el Foro de Ermua contra el magistrado Manuel Díaz de Rábago, que fue designado para integrar la Sala que juzgará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco representantes de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando esta formación ilegalizada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras la decisión de la Sala Especial sobre Díaz de Rábago, quedará conformado de forma definitiva el tribunal que juzgará la causa, en el que estarán presentes José Antonio Subinas y Juan Carlos Benito-Brutrón. De esta forma, el alto Tribunal vasco podría señalar el juicio para antes de finales de año, después de decidir sobre la realización de las pruebas propuestas por las partes.

El Foro de Ermua, que forma parte de la acusación popular, presentó ante la Sala Civil y Penal del TSJPV incidente de recusación contra el magistrado Manuel Díaz de Rábago al considerar "comprometida" su imparcialidad para juzgar el caso.

Este colectivo argumentó que el presidente de la Sala de lo Social se ha pronunciado en contra de La Ley de Partidos y a favor del diálogo "sin exclusiones", cuestiones "objeto de enjuiciamiento", por lo que pidió que se le apartara de la causa "por pérdida de la imparcialidad".

ACTAS DE LA NEGOCIACIÓN CON ETA

Una vez que se sepa la conformación final del Tribunal que juzgará a Ibarretxe, López y los representantes de la formación abertzale por supuesta desobediencia, y antes de señalar la fecha de la vista oral, la Sala deberá decidir si estima la petición del Foro de Ermua de requerir al centro de diálogo suizo Henri Dunant las actas de las reuniones mantenidas durante el pasado alto el fuego entre representantes del Gobierno y ETA, de forma que se aporten como prueba documental.

La pretensión de esta acusación popular es que se emplace a la Justicia suiza a colaborar para obtener de este centro "las actas y documentación que puedan estar relacionadas con alguna reunión mantenida entre Batasuna y el Partido Socialista durante el año 2006 y el proceso para conseguir que Batasuna pudiera actuar públicamente sin las restricciones derivadas de su ilegalización, en relación con el proceso de negociación mantenido entre las organización terrorista y el Gobierno de España".

El abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, basa su solicitud en que informaciones publicadas por varios rotativos apuntaban a que la reunión que el 6 de julio de 2006 mantuvieron en San Sebastián Patxi López y Rodolfo Ares con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia se produjo "dentro de las negociaciones del Ejecutivo y ETA con el objetivo de legalizar a Batasuna".

Aunque no es muy probable que el Tribunal admita esta reclamación, de hacerlo, el inicio del juicio se retrasaría al próximo año, puesto que la solicitud de las actas se debería realizar mediante comisión rogatoria.