La Sala de Gobierno dice que es Piñeiro quien debe decidir la composición del Tribunal que juzgará a Ibarretxe y López

Actualizado 23/05/2008 16:10:26 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del TSJPV acordó esta mañana que es el presidente del alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, quien debe determinar la composición del Tribunal que deberá enjuiciar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se desconoce la fecha en la que Ruiz Piñeiro decidirá sobre los nombres de los tres magistrados que deberán integrar el tribunal, puesto que todavía no se le ha comunicado formalmente la decisión de la 'Sala del 77' de aceptar la recusación de los jueces que, inicialmente, habían sido designados para juzgar la causa de supuesta desobediencia: el propio presidente del TSJPV, Antonio García y Nekane Bolado.

La resolución dictada por la 'Sala del 77' había sido remitida a la Sala de Gobierno para que, en base al turno establecido, nombrara a los tres magistrados para enjuiciar el caso. No obstante, en su reunión ordinaria de hoy, el órgano de Gobierno del alto Tribunal vasco ha acordado que "la competencia" para adoptar esta decisión es de Ruiz Piñeiro.

El escrito ordena que, "en aplicación de los dispuesto en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", se remita a la Presidencia del TSJPV "testimonio del auto firme dictado por la Sala Espacial del artículo 77 de la LOPJ, a fin de que proceda a completar la sala de justicia para el enjuiciamiento y fallo del procedimiento abreviado sustanciado ante la Sala Civil y Penal, con arreglo al turno establecido".

En principio, según el turno establecido, el único magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV que no ha intervenido en la instrucción, Antón Subinas, debería formar parte del tribunal enjuiciador, además del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Juan Luis Ibarra, y el máximo representante de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago.

La 'Sala del 77' decidió el pasado miércoles estimar las recusaciones planteadas contra Ruiz Piñeiro, García y Bolado, al haber participados éstos en la fase de instrucción de la causa, en la que se han suscitado "cuestiones decisivas" sobre las que se han pronunciado a través de resoluciones y que apuntan a que existe ya "un prejuicio" sobre el fondo de asunto.