MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El asesor jurídico del Ayuntamiento de Librilla, Cesáreo Gil de Pareja Otón, detenido ayer en relación a la operación 'Biblioteca' de Librilla, ha sido puesto en libertad, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Gil de Pareja, profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y abogado especialista en Urbanismo, fue detenido ayer dentro de la misma operación en la que también fueron arrestados el alcalde de Librilla, José Martínez, del PP, y el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.
Cabe recordar que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido hoy a dos personas más, por un presunto delito de blanqueo de capitales, en el marco de las investigaciones sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Librilla, en la denominada operación 'Biblioteca', según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Con estas, se elevan ya a diez los arrestos que la UCO ha practicado desde el martes. Las detenciones se enmarcan en las investigaciones que está realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
El martes pasado, en la primera fase de la operación, se detuvo al responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de Cortés.
Mientras, ayer, en la segunda fase, se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Cesáreo Gil de Pareja.
No obstante, la mujer del funcionario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Josefa B.; así como la esposa de José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, Francisca G., han sido puestas en libertad.
Mientras hoy, por el momento, han tomado declaración José Luis Cano, funcionario de la Administración regional en excedencia desde 2007 y el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla.
A estas horas presta declaración José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L. y el alcalde de Librilla se encuentra en las dependencias judiciales a la espera de declarar.
El juez titular del juzgado número seis de Murcia, Andrés Carrillo, ha decidido tomar declaraciones, en principio, a los primeros ocho detenidos en la operación 'Biblioteca'.