MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, informó hoy de que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña aprobará mañana cinco traspasos, los relativos a la gestión del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, a las ayudas comunitarias a los productores de frutas y verduras, a la de asignación de los códigos ISBN e ISSN de los libros y publicaciones seriadas y a la declaración de utilización pública de las asociaciones y sus correspondientes beneficios fiscales. Además, el Ejecutivo transferirá a la Generalitat parte de la ordenación y gestión del litoral.
Salgado hizo este anuncio en su primera intervención como titular de Administraciones Públicas en el pleno del Senado, donde fue interpelada por el senador de la Entesa Ramón Aleu sobre la intención del Gobierno para promover el desarrollo del Estatut, después de que haya pasado más de un año de su entrada en vigor.
Durante su intervención, Elena Salgado añadió que, además estas transferencias que se aprobarán mañana, hay otras que en estos momentos se encuentran en negociación, en algunas casos avanzada, como lo es la de la gestión de los servicios ferroviarios de cercanías y regionales.
Tras reseñar el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación y la consiguiente resolución de proceder a dicha transferencia antes de enero de 2008, la ministra señaló que los tres grupos constituidos para avanzar sobre este traspaso están trabajando "a buen ritmo" para cumplir el plazo previsto.
Respecto al aeropuerto del Prat, la responsable de la cartera de Administraciones Públicas informó de que se va a establecer un calendario de reuniones para abordar dicha transferencia. No obstante, garantizó que a día de hoy se está "en el plazo" para cumplir con el compromiso del jefe del Ejecutivo, adquirido también durante el debate sobre el estado de la nación.
OTRAS TRASNFERENCIAS
Además, agregó que la negociación en ponencia técnica de la transferencia relativa a comunicaciones electrónicas e inspección de telecomunicaciones, que se encuentra "bastante avanzada", se volverá a reunir el próximo 18 de septiembre.
En cuanto a inmigración y tras recordar que la negociación de ese traspaso se inició el pasado 4 mes de julio, la titular de Administraciones Públicas informó de que el próximo 20 de septiembre se celebrará un nuevo encuentro, el cual confió en que dará "un gran avance" a esta cuestión.
Asimismo, detalló que el traspaso de la inspección técnica celebrará su primera reunión el próximo 2 de octubre y que el estudio de las transferencia del resto de contenidos de la transferencia de la ordenación y gestión del litoral se realizará el próximo 27 de septiembre.
Además, añadió que los aspectos técnicos del traspaso de la expedición y homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanza no universitaria comenzarán a analizarse el 25 de septiembre, la misma fecha en la que se iniciará también el traspaso del Museo Arqueológico de Tarragona.
Pero además, según reveló Salgado, la Comisión Bilateral Estado-Cataluña ha dado "un fuerte impulso" a otros temas, que no son necesariamente objeto de traspasos, como lo es la seguridad privada, sobre la que se ha llegado a un acuerdo de colaboración que se firmará en las próximas semanas entre el Ministerio del Interior y el Departamento del Interior de la Generalitat.
Asimismo, en becas y ayudas al estudio, la ministra señaló que se está pendiente de la aprobación, el próximo octubre, del proyecto del Real Decreto que establezca la normativa básica estatal en la materia para convocar, a continuación, la correspondiente ponencia técnica para la negociación del traspaso.
BALENCE "POSITIVO"
Con todas estas actuaciones, según resumió la ministra, el Gobierno central traduce su "compromiso e implicación" en la mejora del autogobierno de Cataluña. Según destacó, un año después de la entrada en vigor de la reforma catalana, el Ejecutivo central hace un balance "positivo" del desarrollo estatutario puesto que no sólo ha cumplido con lo establecido en el mismo, sino que lo va a seguir haciendo de manera "diligente y leal".
Ante la prolija información que ofreció la titular de Administraciones Públicas, el senador Aleu apeló "a la lealtad mutua" entre entre gobiernos para el desarrollo del Estatut de forma que "muchos" ciudadanos y ciudadanas en Cataluña entiendan que la articulación de la región dentro de España pasa por el desarrollo estatutario.
"No podemos defraudar esas esperanzas", manifestó e este sentido Aleu, no sin antes mostrar su preocupación por la visión de España mostrada esta mañana en el pleno del Senado por el portavoz de los 'populares', Pío García Escudero, con la que, dijo, "muchos nos hemos sentido excluidos y maltratados".