MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha considerado este jueves un error el rechazo por parte de políticos del PSOE a la medida presentada en el Europarlamento para que los eurodiputados dejen de viajar en vuelos de primera clase, si bien ha desdramatizado su posicionamiento ante una medida que "tiene ciertos tintes de un populismo" y que no marca "tanta diferencia".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Salgado ha afirmado que, "evidentemente, si hay una propuesta que propone que los eurodiputados puedan viajar en clase turista", se trata de "una propuesta que debe ser apoyada". "Es verdad que hay siempre unos ciertos tintes de populismo porque no hay tanta diferencia, pero no es menos cierto que los gobernantes públicos tenemos que dar ejemplo", ha remarcado.
"En España, cuando decidimos reducir el sueldo un 5 por ciento a los funcionarios, que fue una decisión tomada del Parlamento a propuesta del Gobierno después de un decreto Ley, los ministros nos los redujimos un 15 por ciento, porque creo que es obligación de los responsables públicos y políticos el dar ejemplo", ha argumentado.
No obstante, la ministra ha incidido en que este tipo de recortes, así como el propuesto en el Europarlamento, "no supone ninguna diferencia para las arcas públicas ni para el déficit del Estado". El caso es que "son gestos". "Por eso lo hicimos y por eso me parece que las actitudes también cuentan", ha matizado.
Respecto a la negativa de 18 diputados del PSOE a aceptar la propuesta de la cámara europea, Salgado ha defendido que, a veces, una negativa "depende de los planteamientos", ya que suelen tener una carácter "tan populista y oportunista" que "se dice no a las formas más que al fondo". En todo caso, ha apuntado, "no conozco suficientemente bien cómo se ha gestado esta iniciativa para responderle, puedo explicarle el ejemplo del Gobierno de España".