Salgado dice que el aumento poblacional en la Comunidad valenciana justifica la reforma del Sistema de Financiación

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:31

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que el incremento de población debido a la llegada de inmigrantes a la Comunidad Valenciana constituye una "razón que justifica el deseo de esta autonomía para que se modifique el sistema de financiación de las comunidades autónomas". No obstante, consideró que "no es muy razonable el plantear siempre los temas en términos de discriminación frente a otro territorio o frente al Gobierno de España".

Salgado realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la inauguración de la 15ª Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa que se celebra hoy y mañana en Valencia, organizada por el Ministerio de Administraciones Públicas español, al ser preguntada si había mantenido algún encuentro con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para tratar el tema de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

La ministra explicó durante el encuentro sí tuvo la oportunidad de hablar Camps, quien según dijo, le comentó que la Comunidad "se siente discriminada con respecto a Cataluña", algo que la ministra no ve "razonable".

De hecho, Salgado aseguró que Camps le ha "reconocido que la inversión que figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, durante los años de Gobierno socialista en esta legislatura supera con mucho a la media de las cantidades que estaban incluidas durante los ocho años de gobierno popular".

En este sentido, subrayó que, "a lo largo de estos años, el Gobierno socialista, a través de los PGE, ha dedicado a la Comunidad Valenciana aproximadamente 1.900 millones de euros" y que las cuentas para 2008 incluyen 2.346 millones", mientras que "la media de los ocho años de Gobierno popular fue de 740 millones de euros".

Por tanto, aunque el sistema de financiación "evidentemente hay que modificarlo", en este momento "hay grupos de trabajo dedicándose a ello, en los que participa también la Comunitat Valenciana a través de su conseller de Economía, Gerardo Camps". Así, apuntó que "no es en términos de reivindicación comparativa sino en términos de necesidades objetivas como hay que plantearlo, y por supuesto, todo eso tendrá su respuesta en el próximo sistema de financiación", aseveró.

No obstante, señaló que se trata de una modificación legal y que por tanto, "es difícil pensar que vaya a poder tener lugar antes de la celebración de las elecciones generales, dado que previsiblemente este período de sesiones va a finalizar al finalizar el mes de diciembre", concluyó.