9-M.- Salgado dice que el PP está utilizando "todos los medios posibles" para recuperar el poder y niega "la realidad"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:17

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Congreso por Cantabria y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, considera que el Partido Popular está utilizando "todos los medios posibles" para recuperar el poder y niega una "realidad" de la que, en su opinión, son "muy conscientes" los españoles, como las políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno o el crecimiento de las pensiones.

"Negar esa realidad es justo lo contrario de lo que se espera de alguien que aspira a ser presidente del Gobierno, que es, cuando menos exactitud, en sus afirmaciones", señaló la ministra en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Para la candidata socialista, las críticas del PP a la situación económica también pretenden "confundir" a los ciudadanos y, aunque reconoció que la cifra de paro de enero no es buena, los datos de un mes "no pueden ocultar" que hay tres millones de trabajadores más y eso ha contribuido "mucho" a la riqueza y al incremento del PIB, que ha sido "espectacular" en esta legislatura, dijo.

Recordó además que cuando el PSOE llegó al Gobierno el paro era superior al 11%, mientras ahora está en el entorno del 8,5%. "Es difícil decir que la situación ahora es peor que la que ellos dejaron, no se puede admitir con la realidad de los números", subrayó.

LEGISLATURA "COMPLICADÍSIMA".

Salgado destacó asimismo que esta legislatura ha sido "complicadísima" por la actitud del PP y consideró que los españoles "nos merecemos otra forma de hacer política, no la de la crispación, la descalificación y la negatividad".

En este sentido, subrayó que la política antiterrorista "nunca" hubiera debido formar parte de la "lucha partidaria", algo que el PP ha hecho en esta legislatura, a diferencia de lo que el PSOE hizo en la anterior, y apuntó que "lo único que cabe" es que el PP "reconsidere su postura y entienda que para luchar contra el terrorismo lo más importante es la unidad de los demócratas".

Sobre sus críticas a la relación del Gobierno con los nacionalistas, admitió que "tal vez" el Ejecutivo hubiera debido explicar las cosas "con más detalle", pero el que a su juicio tiene que explicar sus "incoherencias" es el PP, que tras oponerse al Estatuto de Cataluña dio su voto a uno "idéntico" en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana.

Por todo ello, señaló que aunque algunas encuestas den un resultado ajustado al PSOE en las elecciones generales, este hecho "no cambia" los planteamientos de su partido, que está realizando una política destinada a "mejorar la vida de los ciudadanos" y "eso es lo que va a valer el 9 de marzo", recalcó.

Respecto a su candidatura, señaló que siempre se ha fijado "objetivos alcanzables, pero ambiciosos" y que su objetivo es ganar las elecciones en Cantabria, "y estoy confiada", dijo.

APOYO DE REVILLA.

En relación al pronunciamiento del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, de que le gustaría que el PSOE ganara las elecciones, consideró que éste "hace lo que debe de hacer un presidente de una comunidad, que es desear lo mejor para su comunidad", y consideró que Revilla es "muy consciente" de lo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha supuesto para Cantabria, al igual que "muchos" ciudadanos de la región.

Sobre la posibilidad de que los 100.000 votos que el PRC obtuvo en las últimas elecciones autonómicas reviertan ahora en el PSOE, apuntó que quiere convencer a los votantes regionalistas "uno a uno", diciéndoles "lo que es Cantabria ahora y lo que era cuando en el Gobierno de España estaba el PP", así como lo "beneficiosa" que ha sido para la comunidad la alianza PRC-PSOE en el Gobierno regional.

"Los próximos cuatro años pueden ser tan buenos como ha sido esta legislatura, en la que las inversiones casi se han duplicado respecto a la legislatura del PP, y el esfuerzo del Gobierno y de los Presupuestos Generales del Estado va a seguir dedicado a que Cantabria mejore", subrayó.

LA MINISTRA DE "LAS PROHIBICIONES".

Sobre el calificativo de "ministra de las prohibiciones" que algunos sectores le aplican por la ley contra el tabaco y la que quiso impulsar contra el alcohol siendo responsable de Sanidad, aseguró que estos "sambenitos" no le molestan porque cree que se ha conseguido una "mayor sensibilidad" hacia las políticas de prevención y los hábitos saludables, a su juicio la "mejor medida sanitaria".

Salgado está satisfecha de los resultados obtenidos en la prevención del tabaquismo y "menos" de los referidos al alcohol, una ley que "lo único que pretendía era limitar el consumo por parte de los menores", aunque cree que se consiguió "cierta sensibilización social" sobre este problema y está convencida de que "dentro de pocos años estas medidas van calando" en la sociedad.