Salgado pide a PP que aclare qué servicios "dejarán de prestarse o lo harán en peores condiciones" por su reforma fiscal

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:29

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el PP tiene que explicar a los españoles "de donde piensan obtener" el dinero para llevar a cabo el plan de reformas fiscales anunciado el pasado domingo por su presidente, Mariano Rajoy. Además, preguntó si con estas reformas "dejarán de prestarse servicios públicos o se prestarán en peores condiciones".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, indicó que el PP tiene que aclarar "si este plan quiere decir que a partir de ahora" el Estado "dejará de tener superávit", cuando todos habían "coincidido que estaba bien tener las cuentas saneadas, y pasará a tener déficit, o si habrá servicios públicos que dejaran de prestarse o se prestarán en peores condiciones". Según dijo, "a todo partido político que tenga intención de gobernar lo que hay que pedirle es clarificación en sus programas".

Acerca de las propuestas del PP para coordinar a las Autonomías con el Estado, incluso por ley, señaló que hay que esperar a que se "concreten más" en un programa. Eso sí, destacó que esta cooperación está siendo actualmente "muy estrecha" y planteó que las conferencias sectoriales que se organizan por parte de cada Ministerio con las CCAA "son los instrumentos de cooperación fundamentales".

"La Conferencia de Presidentes es otro instrumento de cooperación al más alto nivel. Yo la verdad es que esa ley no la veo necesaria porque la cooperación se está dando. En fin, si tienen algo que aportar creo que tenemos que esperar a escuchar su proyecto más concreto. Pero por el momento creo que la cooperación existe, y que existe sectorialmente, por lo que no esa ley no la veo necesaria", argumentó.

Preguntada acerca de si la visita a España del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aporta algo importante a los socialistas, aseguró que "sí, entre otras cosas porque es un gran comunicador", además de "una persona con unos principios cívicos muy importantes". Por todo ello consideró que su "apoyo al proyecto socialista es muy importante".

TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y 060

Por otro lado, se refirió a la realización de trámites burocráticos por internet o por el teléfono 060, algo que "muchos ciudadanos hacen". Así, resaltó que la campaña iniciada por su Ministerio trata de "difundir" que estos servicios electrónicos existen, que "están a disposición de todos los ciudadanos" y que el Gobierno desea "que los usen más".

"Tanto el teléfono como la página web. Quiero recordar que el teléfono 060 sustituye a más de 600 teléfonos de atención al público, así que a partir de ahora sólo hay que aprenderse uno en el que se proporciona información sobre todos los trámites necesarios. Muchos de esos trámites podrán hacerse de manera electrónica, y en eso estamos avanzando", expuso.

Asimismo, señaló que lo importante es que los ciudadanos tengan "accesibles unos servicios buenos", pero reconoció que también tiene su "interés" que sepan cual es la administración "responsable", puesto que cada cuatro años ellos "revalidan su confianza en unos gobernantes, y deben saber de quien es la responsabilidad de cada actuación". Agregó que lo que los ciudadanos "demandan son mejores servicios y por eso las administraciones deben cooperar entre ellas".

Sobre su reciente visita a Ceuta y Melilla junto a los Reyes, apuntó que los presidentes de las Ciudades Autónomas no aprovecharon para plantearla reivindicaciones, y puntualizó que ese no era el carácter de la visita. En cualquier caso, destacó que "sí que es verdad que hay peticiones" de Ceuta y Melilla, a las que el Gobierno está "tratando de dar satisfacción".

En este sentido, añadió que en ambas ciudades siguen siendo "responsabilidad del Estado y de los Ministerios los servicios básicos". "Creo razonable que continúe siendo así en algunos de ellos por razones de escala, por razones de eficiencia, pero hay otros en los que se está avanzando también en que sea la propia ciudad la que pueda prestarlos. No hay problemas o por lo menos desde el Ministerio no los percibimos", aseguró.

RELACIONES CON LA PATRONAL

Salgado también fue preguntada por el documento de la patronal que opina que las Autonomías "distorsionan la actividad empresarial" y por su petición de una ley general de ordenación de la economía. A este respecto, indicó que el Gobierno está trabajando con la CEOE, con empresarios y cámaras de comercio, y agregó que las CCAA y las corporaciones locales a lo largo del tiempo han ido aumentando el número de trámites administrativos "que se asocian a la actividad empresarial".

Así, añadió que en este momento se exigen, "por sorprendente que parezca, más trámites administrativos que hace cincuenta años para crear une empresa". Por eso, apuntó que si el mensaje de los empresarios es que hay que "simplificar esos trámites para hacer que la actividad económica pueda desarrollarse con mayor fluidez y sin tanto papeleo", ella está "totalmente de acuerdo".

Sin embargo, puntualizó que si, por el contrario, esa expresión es más política en el sentido de que "no les gusta el Estado de las Autonomías", ella debe manifestar su "desacuerdo", ya que ese Estado de las Autonomías, desde su punto de vista y "desde el punto de vista del Gobierno, ha contribuido al crecimiento de todas y cada una de las regiones de España".

Finalmente, preguntada sobre si coopera el lehendakari Juan José Ibarretxe con el resto de administraciones, destacó que los consejeros vascos han colaborado con los distintos Ministerios cuando ha sido necesario, "como cualquier otro". Sobre su relación con Euskadi durante su tiempo como ministra de Sanidad, indicó que el consejero "cooperaba" entonces y "seguro que sigue cooperando con el nuevo ministro".

"Exactamente en esas reuniones igual que cualquier otro consejero de cualquier otra Comunidad Autónoma, expresando sus ideas, apostando por la cohesión, desarrollando proyectos conjuntos. Yo creo que en ese sentido, en el sentido de la administración diaria, no he tenido nunca ninguna queja sobre la administración del País Vasco", concluyó.