Salgado visitará esta tarde las zonas afectadas por las inundaciones en Melilla

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:14

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, visitará a primera hora de esta tarde las zonas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana en la ciudad autónoma de Melilla. La ministra estará acompañado por el presidente Juan José Imbroda, según informaron a Europa Press fuentes del MAP.

Salgado realizará esta visita en torno a las 15 horas de la tarde y podrá comprobar sobre el terreno los daños causados por las lluvias torrenciales que cayeron ayer sobre Melilla, las más importantes de los últimos treinta años, que provocaron que durante una buena parte de la jornada del domingo la ciudad estuviera totalmente, si bien este lunes la situación en los transportes con la Península y el tránsito de vehículos y fronteras se hayan normalizado.

La tormenta de más de 100 litros por metro cuadrado, además de inundar calles, viviendas y garajes, desbordó el Río de Oro y los arroyos del Real y Mezquita, además de romper 30 metros de la valla fronteriza.

La ciudad recupera poco a poco la normalidad después de permanecer incomunicada por el tierra, mar y aire, tras ser abiertos los puestos fronterizos con Marruecos, reanudados los vuelos con la Península y restablecidos las conexiones marítimas con Málaga y Almería.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), reconoció que lo ocurrido el domingo es excepcional. "En mi vida había visto algo igual en Melilla" admitió, "ni siquiera en las inundaciones de 1985 vi lo que he visto ahora", tras desbordarse el Río de Oro y los arroyos de Real y Mezquita.

La primera autoridad destacó que "por fortuna no hay que lamentar daños personales" por la importancia de la lluvia, ya que la fuerza del agua podía arrastrar a vehículos, como a punto estuvo de ocurrirle en un 4x4 cuando pasaba por la Avenida Donantes de Sangre.

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, subrayó por su parte que su departamento movilizó a todos sus efectivos "para paliar los efectos de las inundaciones" que sufrió Melilla ayer y, en este sentido, destacó la colaboración con la Ciudad Autónoma, para hacer frente a los estragos que ocasionaron 107 litros por metro cuadrado. Escobar resaltó además que se alertó al Ejército por si era necesaria su intervención, porque todavía se mantiene la alerta naranja.