La salida de Díez no sorprende al PSOE en el PE, que se "alegra" de que haya encontrado "su sitio fuera del partido"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:53

BRUSELAS 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La salida de Rosa Díez del PSOE no ha provocado "sorpresa" entre las filas de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, según indicó uno de sus miembros, Javier Moreno, que también afirmó que "nos alegramos de que haya encontrado su sitio fuera del partido".

Moreno reaccionó este jueves al anuncio de Díez en nombre de la delegación española del Partido Socialista Europeo (PSE), a la que de momento también sigue perteneciendo la política vasca, y señaló que "esta decisión no nos coge por sorpresa dado que Rosa Díez desde hace ya un buen tiempo, mas de un año, no participa en ninguna reunión de la delegación".

Declaró que con su anuncio de dejar las filas del PSOE y también de renunciar a su acta de eurodiputada, Díez "por fin es coherente con sus posiciones". "No nos sorprende para nada" esta decisión, insistió y añadió que "nos alegramos de que haya encontrado su sitio fuera del partido y de la delegación porque es lo lógico".

POSITIVO QUE SALGA PORQUE SE INCORPORARA OTRO COMPAÑERO

Moreno apuntó como otro aspecto positivo el hecho de que la salida de Díez del grupo de eurodiputados socialistas españoles -formado por 24 miembros permitirá la incorporación de "un compañero o compañera del partido que sí trabajará con nosotros y nos ayudará, porque llevamos un curso legislativo bastante cargadito y tenemos que sumar fuerzas y trabajo".

Según los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004, quien pasaría a ser eurodiputado sería el valenciano Vicente Miguel Garcés, presentado en las listas por Valencia.

Sobre cuál será el procedimiento administrativo una vez que Díez anunció que también deja su acta de europarlamentaria, Moreno explicó que la delegación española tendrá que comunicarlo al presidente del PSE, grupo parlamentario que abandonará "automáticamente". En cualquier caso, el eurodiputado socialista se mantuvo a la espera de recibir informaciones desde España, ya que dijo que Díez no se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles su decisión.

Moreno rehusó hacer valoraciones sobre el impacto electoral que podría tener la nueva formación de la que pasará a formar parte Díez -Plataforma Pro, también promovida por el filósofo Fernando Savater--.

"De momento nosotros no queremos valorar todo esto porque se está moviendo, nosotros aquí en el Parlamento Europeo nos atenemos a la situación aquí con lo que esta ocurriendo con esta eurodiputada, ex diputada, y las valoraciones en su momento las hará quien las corresponda, que yo creo que sería al partido", manifestó.

Contenido patrocinado