Salvamento demoró en 30 minutos la repuesta de su helicóptero en el naufragio del 'Cordero' en Galicia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:12

La Consejería de Pesca niega "negligencias" y atribuye que no se cumpliese el protocolo a las "precauciones mayores" por el mal tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Helimer Galicia', el primer helicóptero de Salvamento Marítimo que salió al auxilio del pesquero 'Cordero', que naufragó a 30 millas de Cabo Prior la madrugada del 15 de enero, tardó 42 minutos en emprender el vuelo desde que recibió el aviso de actuación, en vez de los diez exigidos en el acuerdo establecido entre la Administración y la empresa concesionaria del servicio de tripulación, 'Helicsa'.

Así se confirma en el detallado relato cronológico de la activación de los efectivos de Salvamento Marítimo y Consellería de Pesca que ofreció hoy comisión parlamentaria --a petición del diputado del BNG Bieito Lobeira-- el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, quien, de todas formas, negó que existiese "negligencia o demora alguna" en la actuación de estos dispositivos.

"Un helicóptero no es un 600", argumentó García Elorriaga, en referencia al "chequeo" al que se someten estas aeronaves antes de partir. Con todo, atribuyó este desfase de 30 minutos del protocolo de tiempo de respuesta establecido a las "precauciones mayores" ante el "impresionante" temporal con vientos de fuerza 8 y 9 y visibilidad "muy mala". El 'Helimer Galicia' recibió la orden de estar activo a las 01,31 horas y no estuvo en vuelo hasta las 02.13 horas, todo ello según el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Ante esta constatación de triplicar de tiempo estipulado, García Elorriaga esgrimió que "no puede ser el mismo tiempo de respuesta" en un día de sol y de calma que en temporal, "que exige precauciones mayores".

Sin embargo, el portavoz de Pesca del Grupo Parlametario de Pesca, Bieito Lobeira, le recordó que debido a la importancia "clave" de los tiempos de respuesta para salvar vidas humanas en los rescates, la Consellería de Pesca lo estableció en diez minutos desde el aviso de alerta en el acuerdo que la empresa concesionaria firmó.

CERTIFICA CLARÍSIMAMENTE "RETRASOS".

Por ello, Lobeira consideró que constata un "problema" los 42 minutos en los que tardó en actuar el 'Helimer Galicia' con respecto a los diez exigidos, "lo que certifica clarísimamente el análisis del BNG que hubo retrasos", resolvió.

Ante esta acusación, García Elorriaga definió de "ejemplar" la actuación de los efectivos de Salvamento y la Consellería de Pesca que "arriesgaron sus vidas" para salvar a los diez marineros, de los que sólo sobrevivieron tres. En concreto, reveló que la fuerza de viento era de 8 a 9 lo que dificultaba "todas" las maniobras con una visibilidad "muy mala".

El director xeral de Recurso Mariños amplió este agradecimiento a los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil y también a los pesqueros próximos al 'Cordero' que participaron en el auxilio de los marineros.

Precisamente, Lobeira también recriminó el hecho de que uno de estos pesqueros "llegó antes" que la embarcación 'Ibáizabal'. "Es difícil de entender", se quejó el diputado nacionalista, quien recordó que la velocidad de la embarcación cuenta con un tope de entre nueve nudos (15 kilómetros por hora), "frente a un buque privado contratada por Salvamento".

30 MINTUOS SIN HELICÓPTERO.

Asimismo, el diputado nacionalista inquirió sobre las causas de que el 'Helimer Galicia' no pudiera actuar en su primera incursión a la zona y desde su vuelta a base y la llegada de un helicóptero de la Xunta de Galicia "pasasen 30 minutos sin ningún efectivo aéreo".

Con todo, Lobeira aclaró que el BNG "no cuestiona" la actuación de los efectivos de Salvamento --a los que reconoció "se juegan la piel"-- sino la "ejecución y coordinación" de los mismos. Al respecto, el diputado nacionalista aseguró este servicio de Fomento reproduce "los mismos vicios" con un tiempo de respuesta que se "alarga muchísimo, lo que es clave para salvar vidas humanas".

"Lo lógico es que funcionase de otra manera", abogó e insistió en recriminar unos tiempo de repuesta de estos efectivos con "retrasos, que no son de recibo" y que, según denunció, se producen desde "hace mucho tiempo".

Por estos motivos, agradeció que "afortunadamente" la investigación esté abierta por vía judicial y no únicamente en la Comisión Nacional de Accidentes Marítimos, ya que recordó que este órgano depende del Ministerio de Fomento, al igual que el Servicio de Salvamento, del que ahora se cuestionan sus tiempos de respuesta.

SER "PRUDENTES" EN LAS CONCLUSIONES.

No obstante, esta doble vía abierta fue aprovechada por el director xeral de Recursos Mariños para defender que existen actualmente "suficientes garantías" de que, cuando finalice la investigación, "se conocerá exactamente o con aproximación todos los detalles del lamentable suceso".

Con todo, interpretó que la Comisión de Pesca no era el "foro más apropiado" para sacar "ciertas conclusiones". Por ello, abogó por "no adelantar" acontecimientos, "hablando sin tener todos lo datos en la mano". De esta forma, aconsejó ser "prudente" y esperar a que dispongan de "todas las diligencias" por parte de la Capitanía Marítima de Vilagarcía y el Juzgado de Ferrol.