Salvamento Marítimo ha atendido 505 emergencias en Baleares en lo que va de año, un 25 por ciento más que en 2006

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha atendido a lo largo del año un total de 505 emergencias en aguas de Baleares, lo que supone un incremento de cerca del 25 por ciento con respecto al año pasado a causa de la presencia cada vez mayor de embarcaciones en las islas, según informaron hoy el responsable de este servicio en las islas, Miguel Félix Chicón, y el delegado del Gobierno, Ramon Socias.


Durante la presentación del balance de actividad durante el verano de Salvamento Marítimo, Chicón aseguro que ha sido un año "muy duro" y detalló que, de las que 276 operaciones realizadas entre el 15 junio y el 15 de septiembre, 25 Oct. (51 por ciento) - se correspondieron con embarcaciones que quedaron a la deriva, casi siempre porque los tripulantes se quedan sin combustible o sufren algún problema en el motor.

Muy por detrás de las derivas, 45 de las emergencias respondieron a barcas varadas (16,3 por ciento), 24 actuaciones requirieron evacuaciones por motivos médicos (8,7 por ciento) y otras 20 se debieron a actividades recreativas (7,2 por ciento). "Son importantes los casos de varados en la orilla, en zonas de roca o en bajuras, a veces por una señalización insuficiente y otras veces por imprudencia", señaló Chicón.

Aunque los casos de hundimiento son poco frecuentes --sólo tres en todo el verano--, el incidente del Don Pedro, el carguero de Iscomar hundido en julio ante la costa de Ibiza, ha marcado la temporada. "Actuamos primero para controlar el tránsito (en colaboración con la Guardia Civil y con la Armada) y también para hacer pasadas a velocidad que servían para disgregar a las manchas de gasoil para facilitar así su desaparición", apuntó Socias.

"También actuó un avión de última tecnología, que permite hacer un seguimiento de las características del vertido, de como evoluciona y hacia donde se dirige y a qué velocidad, además de la presencia esencial del Clara Campoamor", añadió. Actualmente, Salvamento Marítimo mantiene la labor de vigilancia del pecio para detectar cualquier posible fuga.

Acerca de la nueva lancha presentada hoy, de 21 metros de eslora y que está ubicada en Portoportals, Chicón indicó que viene a completar a las otras tres lanchas de intervención rápida de 15 metros que operan en la isla de Mallorca --Portocolom, Alcúdia y una Sòller gestionada por Cruz Roja--.

En Ibiza, se dispone de una embarcación de 21 metros y una lancha de Cruz roja en Sant Antoni, mientras que en Menorca hay una en Ciutadella, de 15 metros, y otra en Maó, de 21, además del remolcador permanente patrullando por las islas y el Clara Campoamor para el Mediterráneo español. "También hay un helicóptero situado en Valencia, pero que acude cuando se le requiere para la evacuación de personas", agregó.