PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador autonómico, Pere Sampol, informó hoy de que en el Pleno del Senado que se celebrará el próximo miércoles, pedirá al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que hasta que no se modifique el sistema de financiación autonómico, exima a Baleares de pagar el Fondo de Suficiencia equivalente a 220 millones de euros anuales, con el fin de que el Govern pueda "tapar agujeros".
En una rueda de prensa, Sampol consideró de "justicia" que Baleares deje de aportar a este Fondo, ya que, de esta forma, el archipiélago recibiría la inversión media estatal que perciben el resto de Comunidades Autónomas, dado que, actualmente, "nos encontramos a la cola en financiación".
En este sentido, anunció que estudiará la posibilidad de presentar una enmienda al articulado de la Ley de Presupuestos si Solbes se niega a excluir al archipiélago de pagar a este Fondo de Suficiencia, al que sólo contribuyen Baleares y Madrid, debido a que sus recursos se han incrementado por encima del coste efectivo de las competencias transferidas.
"Es el momento de pasar de las palabras a los hechos", recalcó, tras recordar que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía han reconocido que Baleares padece una "mala financiación, que se remonta a los principios de la autonomía".
Así, Sampol detalló que, según datos del Ministerio, en el 2004 Baleares recibió un total de 2.229 millones de euros correspondientes a la financiación autonómica (1918 millones), a los fondos europeos (53,8 millones) y a la inversión del Estado (257,57), lo que, según denunció, supone un déficit sobre la media de 606,91 millones de euros.
El senador autonómico calificó de "escandalosas" esta cifras y, en este sentido, reconoció que pese a que Solbes aceptara eximir a Baleares de pagar el Fondo de Suficiencia, la solución no sería todavía "satisfactoria", dado que, en su opinión, "no hay que conformarse con lograr la media de financiación estatal".
En este sentido, estimó que las islas deberían obtener más recursos estatales para hacer frente a las competencias de carreteras y en materia ferroviaria, que, según recordó, sólo han sido asumidas por Baleares y Canarias. "Tenemos más competencias que el resto de Comunidades Autónomas y, por tanto, necesitamos más financiación que, además, tenga en cuenta nuestro hecho insular", sentenció.
"LA PEOR FINANCIADA DEL ESTADO"
Sampol reconoció que no comprende cómo los diferentes Governs "no han sido capaces de hacer entender al Ejecutivo central la injusticia que supone que Baleares sea la Comunidad peor financiada de todo el Estado", algo que, a su entender, "se remonta a la mala solución económica que se dio en 1983 con la aprobación del Estatut de Autonomía".
Por su parte, el portavoz del Bloc del Parlament, Biel Barceló, remarcó que los 210 millones de euros anuales que se ahorraría Baleares en caso de que quedase excluida de pagar el Fondo de Suficiencia, servirían para financiar una serie de infraestructuras que "han costado mucho más de lo previsto, como el Metro, el Palma Arena y la red ferroviaria", así como para impulsar el transporte público y la reconversión de la Playa de Palma.
Asimismo, Barceló denunció que entre el 2002 y el 2004, Baleares se ha colocado a la "cola" de financiación estatal, tras haber recibido 5.369 millones de euros, 581,33 millones menos que la media que han percibido el resto de Comunidades Autónomas, lo que, según criticó, "ha repercutido negativamente en los servicios públicos". Ante esta situación, resaltó que "se impone un cambio en el sistema de financiación autonómico".