SAN SEBASTIAN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que la convocatoria de la manifestación del próximo sábado en Bilbao es "una puerta abierta al diálogo y a la negociación" y supone decirle a ETA que, "a pesar de las dos personas asesinadas, hay una voluntad por parte del PNV y del Gobierno vasco de seguir dialogando y negociando con ellos".
San Gil realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián donde manifestó que la actitud del Gobierno vasco y del PNV "es de un cinismo absoluto" porque "mientras dirigentes nacionalistas descartan cualquier tipo de negociación con una Batasuna que no condena los atentados de la T4, nos enteramos que se están produciendo reuniones con esa misma ETA-Batasuna". "¿De qué se puede hablar hoy en día con un Otegi que no condena los atentados?", se preguntó.
En su opinión, la "evidencia" es que el Gobierno vasco y el PNV "no quieren derrotar a ETA" y que "nunca han tenido voluntad política para ello", algo que, según dijo, "se pone de manifiesto en un hecho lamentable y es que 15 días después del atentado vuelven a convocar una manifestación con un lema que es 'Por el diálogo y por la paz' y donde no hay un lema contra ETA".
San Gil consideró que esta convocatoria "es una puerta abierta al diálogo y a la negociación" y es "decirle a ETA que a pesar de las dos personas asesinadas haya una voluntad por parte del PNV y del Gobierno vasco de seguir dialogando y negociando con ellos y de seguir los contactos con ETA-Batasuna".
Asimismo, criticó la actitud del PSE-EE ante esta manifestación y afirmó que "creo que es la primera vez en la historia que un partido político que no comparte ni la forma ni el fondo de la convocatoria de una manifestación sin embargo asiste a ella".
"¿Por qué en el caso de no compartir ni la forma ni el fondo de la convocatorias de la AVT el PSE no han acudido a ellas? ¿Con Ibarretxe si y con la AVT no?", se preguntó para añadir que estos hechos "ponen en evidencia la voluntad" de los socialistas de estar "al servicio del nacionalismo del Gobierno vasco y de esa puerta abierta al pacto, diálogo y negociación con ETA-Batasuna".