San Gil cree que "el escollo del mal llamado proceso de paz" es "la autodeterminación que reclama ETA-Batasuna"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:02

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que el "escollo" que puede hacer que "el mal llamado proceso de paz fracase" es la "autodeterminación que ETA-Batasuna reclama en todas sus ruedas de prensa". Asimismo, aseguró que "la mesa de partidos no nos soluciona la vida a nadie en el País Vasco" y "nos aleja de la libertad y de la convivencia".

San Gil hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde compareció ante los medios tras la reunión que mantuvo esta mañana con su grupo parlamentario en la Cámara vasca.

Preguntada por su opinión sobre las fechas que se barajan para la constitución de la mesa de partidos, dijo que "se suponía que este foro iba a estar para principios de septiembre, pero parece que hay problemas y que no terminan de ponerse de acuerdo".

"Ahora hablan de un preacuerdo antes de inicio de la mesa pero, ¿quien está marcando las reglas de juego y poniendo el argumento a seguir?", se preguntó, antes de contestar que quienes lo hacen son ETA-Batasuna y Otegi.

San Gil afirmó que "parece que el proceso de paz está encallado", y criticó el "rebrote altísimo de la kale borroka" que, en su opinión, "habría que valorarlo en su justa medida".

"Recordemos cuando vivíamos sin kale borroka y con ETA contra las cuerdas porque la ley y el Estado de Derecho actuaban y lo libres que nos sentíamos", apuntó. Sin embargo, añadió que este verano han estado "a la orden del día el acoso, las amenazas y las ruedas de prensa de los ilegalizados". "Eso hay que seguir denunciándolo", advirtió.

"La mesa de partidos no nos soluciona la vida a nadie en el País Vasco. La mesa de partidos nos aleja de la libertad y de la convivencia. La mesa de partidos y las cesiones ante ETA-Batasuna sólo son rentables para ETA-Batasuna", agregó también la representante popular.

Asimismo, anunció que "el mal llamado proceso de paz" tiene "un escollo que es la autodeterminación". "A ETA, los presos, la legalización de Batasuna y Navarra no le bastan porque quiere la autodeterminación, como dicen en todas las ruedas de prensa", insistió.

Por todo ello, lamentó que este proceso "nos lleva a una larga agonía, que está abocada al fracaso, algo que venimos denunciando desde el momento cero".

"No se puede y no se debe negociar con los terroristas. Al terrorismo hay que vencerle con la ley en la mano, pero esto es de una obviedad y de una evidencia tal que a veces da rubor seguir repitiéndolo", manifestó San Gil, y añadió que "cuando se anteponen los intereses sectarios a los de los ciudadanos nos encontramos en esta situación".

CURSO PARLAMENTARIO

Respecto a si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha puesto en contacto con el PP antes de que se celebre el pleno del Política General del próximo 22 de septiembre, tal y como anunció en agosto, la presidenta del PP vasco respondió negativamente.

San Gil anunció también que en el presente curso parlamentario su grupo pretende "poner en valor al Parlamento como foro natural del debate político", ya que, en su opinión, "no hay otra ubicación democrática que no sea la Cámara autonómica". En este sentido, criticó la Mesa de Partidos que "trabajará al servicio de Otegi" y "con el proyecto de ETA-Batasuna, que no es otro que la Euskal Herria de los siete territorios".

Asimismo, indicó que este año van a desarrollar una "labor de oposición", algo a lo que "el PSE ha renunciado" porque se ha convertido en "colaborador claro del Gobierno vasco", y aseguró que el PP es la "única alternativa", que además "defiende la legalidad y el Estado de Derecho".

Por último, añadió que trabajarán día a día por lograr "la Euskadi plural de la convivencia", atendiendo tanto a los aspectos sectoriales como a la "política con mayúsculas", sobre la cual aseguró que se esforzarán en la "derrota del terrorismo, porque eses es el único camino para lograr la libertad".

Contenido patrocinado