San Gil cree que en Euskadi ha habido "uno de los ejemplos más nefastos" de falta de respeto a la independencia judicial

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 12:51

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que en Euskadi se ha producido "uno de los ejemplos más nefastos" de falta de respeto a la independencia judicial en torno a la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna y recordó la concentración realizada en las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao cuando el presidente del Gobierno vasco prestó declaración como imputado el pasado 31 de enero.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil señaló que, cuando se habla de que los jueces resuelven según "la ideología" que tengan, se puede "mermar mucho la credibilidad de la Justicia".

A su juicio, en Euskadi se ha tenido "uno de los ejemplos más nefastos" de falta de respeto "a la independencia del Poder Judicial", en referencia a día en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, asistió a declarar ante el TSJPV "presionando a la Justicia" porque "no están de acuerdo con esa decisión, o se asombran y se llevan las manos a la cabeza porque han llamado a declarar al lehendakari".

"Hemos visto a presidentes de Gobierno, a ministros, que han declarado ante la Justicia y nadie ha salido a la calle a protestar ni a poner en entredicho las decisiones judicial", apuntó, para añadir que "recientemente" se ha visto en Marbella que alcaldes de la localidad han igresado en prisión "porque han robado, han cometido delito", y la sociedad marbellí "no se ha echado a la calle diciendo que es un agravio y una ofensa al conjunto de al ciudadanía o de las instituciones".

En esta línea, destacó que "todos son iguales ante la Ley y, si alguien comete un delito, tiene que pagar por ello". "Y, si parece que el señor lehendakari ha cometido un presunto delito reuniéndose con quienes forman parte de la ilegalizada Batasuna, tendrá que dar cuenta ante la Justicia exactamente igual que el resto de los ciudadanos", agregó.

En su opinión, no se puede trasladar que "el lehendakari, como dijo Azkarraga, no es un ciudadano más". "¿Cómo que no es un ciudadano más? No sólo es un ciudadano más, sino que tiene que dar ejemplo de ir donde los jueces le llamen y declarar ante la Justicia como ocurre en cualquier Estado de Derecho democrático", concluyó.