San Gil cree que la sociedad vasca se "avergüenza" de que Ibarretxe diga que volverá a reunirse con Batasuna

Recuerda a Patxi López que él también se reunió con Batasuna y justifica la ausencia de Rajoy en la manifestación de la AVT

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:39

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que la sociedad vasca se "avergüenza" de la actitud del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que hoy anunció que habla y seguirá hablando con Batasuna porque es su "compromiso". San Gil lamentó que Ibarretxe sea "pertinaz en el error".

En declaraciones a Europa Press, María San Gil dijo que le dan "pena" las declaraciones de Ibarretxe porque "el lehendakari representa a todos y, sin embargo, actúa de una forma muy vergonzosa para los vascos".

"Nos sentimos muy avergonzados de cómo está actuando el lehendakari", subrayó, porque Ibarretxe ha asumido un "papel de víctima de la justicia", al ser llamado a declarar por las reuniones que mantuvo con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando, en su opinión "nadie puede ser víctima de la justicia".

Subrayó que "la justicia actúa al margen de que se sea lehendakari o que se sea el último ciudadano". La líder del PP vasco lamentó que Juan José Ibarretxe "en vez de dar ejemplo y asumir que puede haber cometido un delito y que se puede someter al imperio de la ley, pues no, hace de víctima haciendo creer que esto es un juicio político, que no lo es, e intentando que vayan a declarar otros muchos".

San Gil se refirió así a la petición del lehendakari para que también declare en su causa judicial el ex presidente José María Aznar y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En una visita a Barcelona hoy para participar del congreso del FEFOC sobre cáncer de mama, San Gil cargó también contra el líder del PSE, Patxi López, por sus críticas a Ibarretxe después de que el lehendakari pidiera las declaraciones ante el juez de Aznar y Zapatero. La dirigente popular recordó a López que "él también probablemente tendrá que ir a declarar porque él también se reunió con Arnaldo Otegi".

Criticó que "el PSE y el PSOE han cometido un error garrafal en relación con la política antiterrorista y ahora son incapaces de reconocerlo". Tras la tregua de ETA, según San Gil: "No nos hemos acercado más a la libertad. Violentos y terroristas han conseguido ocupar un espacio que antes no tenían".

LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT, SIN RAJOY.

Además, la líder del PP de Euskadi aseguró que "no hay problema" con el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no participe "físicamente" en la manifestación que ha convocado para el sábado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ya que estarán "todos los demás".

"El PP está compuesto por muchísima gente y es verdad que nuestro líder es Mariano Rajoy, pero no puede estar en siete sitios a la vez", manifestó San Gil, que aseguró que la representación del PP en la movilización "va a ser la que ha sido siempre".

La AVT "sabe" que el PP está "con ellos". "Esto es lo que interesa a todos esos dirigentes de otros partidos que no van a estar el sábado: poner de manifiesto que no está Mariano", subrayó, y añadió que "de otros partidos no va a estar ni el líder ni los demás"

"Fijémonos en esto y no en que, porque no puede, Rajoy no va a estar", aseveró, y a continuación se preguntó: "¿Por qué no puede estar el gobierno o los partidos nacionalistas? ¿Por qué asumimos que ellos no tienen que estar con las víctimas?".

En este sentido opinó que "Zapatero no está muy de acuerdo" con el objetivo de la manifestación de la AVT, que pasa por ilegalizar al PCTV y ANV. Calificó de "retroceso democrático" que "violentos y terroristas" hayan "vuelto a las instituciones" como consecuencia de que la "ley de partidos para Zapatero no significa nada".

A su juicio el Gobierno "no quiere ver" que "ANV es Batasuna". "Hay pruebas, hay evidencias, hay certezas y no las quieren ver", lamentó, y concluyó que el presidente del Gobierno "tendrá que asumir que él ha legalizado y ha permitido que Batasuna, disfrazada de PCTV y ANV, esté en las instituciones".

PREMIADA POR SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

La presidenta de los populares vascos recibió hoy en Barcelona el premio de la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC), en reconocimiento a su lucha para vencer el cáncer que le diagnosticaron.

María San Gil, que participó del acto junto a la Síndic (defensora del pueblo) de Barcelona, Pilar Malla, y la abogada Magda Oranich, entre otras personalidades, recibió con "sorpresa" el reconocimiento, y se mostró satisfecha de que haber contado su caso haya "valido para algo", y constató: "De esto se puede salir".

Contenido patrocinado