Actualizado 18/11/2007 12:36:26 +00:00 CET

San Gil denuncia que el PNV "antepone" el "plan Ibarretxe" a la "voluntad de llevar adelante la Y vasca"

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denuncia que el PNV considera que, "por encima de la voluntad de llevar adelante la Y vasca, está la voluntad de sacar adelante el plan Ibarretxe".

En una entrevista en el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, San Gil criticó que los jeltzales anteponen "el éxito de su proyecto soberanista" al progreso de la sociedad vasca.

En este sentido, la líder de los populares vascos recordó que la ponencia del PNV marca su estrategia basada en "la soberanía, la territorialidad y la conciencia nacional", lo "único que importa".

"Si para sacar esto adelante hay que sacrificar la Y vasca porque el socio de Gobierno no está de acuerdo -en referencia a EB-Berdeak- se hace", advirtió San Gil.

Por otro lado, preguntada por la influencia del nuevo partido de Fernando Savater y Rosa Díez, Unidad, Progreso y Democracia (UPD), la presidenta del PP vasco consideró que le va a hacer daño al PSOE, pero no al PP, porque atraerá "un voto de gente descontenta de izquierdas".

En cuanto al parlamentario vasco del PP Fernando Maura, que se ha unido a este nuevo partido, San Gil dijo que "nunca" le había oído manifestar "ninguna queja".