San Gil dice que "no se puede permitir que dirigentes del PSE se reúnan con ETA-Batasuna" mientras se detiene a Barrena

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:59

Reclama al Gobierno que desmienta los supuestos contactos de enero y afirma que Barrena ha dado 16 ruedas de prensa desde octubre

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que "no se puede permitir que dirigentes del Partido Socialista se reúnan con ETA-Batasuna", mientras se trata de ilegalizar a ANV o se detiene a Pernando Barrena. Por ese motivo, pidió al Gobierno central que desmienta las informaciones sobre supuestos contactos del mes pasado entre el PSE y la izquierda abertzale o que, de lo contrario, explique qué política terrorista está aplicando, ya que "no se puede hacer una cosa con una mano y la contraria con la otra".

La líder de los populares vascos, que inauguró la sede electoral de su partido en Vitoria, se refirió así a las informaciones aparecidas hoy en prensa sobre los supuestos contactos mantenidos el mes pasado por un miembro del PSE y el dirigente de la izquierda abertzale y secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Tras mostrar su preocupación por estas informaciones, recordó que recientemente "el presidente del Gobierno reconoció que nos había mentido en relación con los contactos de Batasuna después del atentado de la T-4, pero nos dieron a entender que esos contactos ya no se estaban produciendo".

San Gil afirmó que "en estos momentos, mientras se ilegaliza a ANV y al PCTV porque son Batasuna, lo que menos podíamos imaginarnos es que se han retomado los contactos" entre la izquierda abertzale y dirigentes del partido socialista.

La responsable del PP de Euskadi mostró su deseo de que estos supuestos contactos "se desmientan a lo largo del día de hoy". En caso contrario, consideró que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá explicar "qué política antiterrorista está llevando a cabo", ya que "no se puede con una mano estar ilegalizando al PCTV y meter en la cárcel a Barrena, y por otro lado, permitir, consentir, tolerar y alentar que dirigentes del Partido Socialista se reúnan con dirigentes de ETA-Batasuna".

"Nosotros tenemos muy claro que no vamos a engañar a nadie; cuando el PP dice que no va negociar con ETA-Batasuna, eso es una evidencia muy clara que tiene el conjunto de españoles", aseveró. En esta línea, subrayó que su partido "no hará una cosa con una mano y la contraria con la otra mano".

"CLAVE ELECTORAL"

San Gil aseguró que el PP no aplicará la política antiterrorista "en clave electoral y en función de unos beneficios propios partidistas", sino que la llevará a cabo "pensando en conseguir la democracia y la libertad para el conjunto de españoles".

Respecto a la detención del dirigente de Batasuna Pernando Barrena en el día de ayer, y tras mostrar "satisfacción" por la adopción de esta medida, se preguntó "en qué ha cambiado en la situación de Barrena de ayer a los cuatro meses anteriores".

En referencia a la detención de buena parte de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada en la localidad guipuzcoana de Segura el pasado mes de octubre, señaló que desde aquella operación, el ahora detenido "ha dado más de 16 ruedas de prensa en las que el mensaje siempre ha sido el mismo".

"¿Por qué ayer sí y no en las ruedas de prensa que ha dado a lo largo de los últimos meses?", se preguntó, para añadir a continuación que su partido considera que "esto se hace en clave electoral y que hay un oportunismo político en la detención, que responde a que dentro de 40 días hay elecciones generales y a que Rodríguez Zapatero quiere llegar al 9 de marzo como alguien que ha detenido a todos aquellos que no respetan la justicia". A pesar de todo, afirmó que su partido "no se va a dejar engañar" por este modo de proceder.