MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, consideró hoy un debate "estéril" cuestionar las palabras del eurodiputado de su partido, Jaime Mayor Oreja, en las que ayer no condenaba la dictadura franquista. Para San Gil, la trayectoria del actual eurodiputado "avala y evidencia que es un demócrata al 100% y que defiende la libertad, y lucha contra ETA".
En declaraciones para la Cadena Ser recogidas por Europa Press, San Gil calificó al ex ministro del Interior como "el mejor ministro que ha defendido los intereses de los españoles frente a la banda terrorista, por aplicar medidas activas para derrotarla". En cambio, acusó al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "no aplicar medidas activas".
Mayor Oreja eludió ayer condenar el franquismo porque, según aseveró "representaba a un sector muy amplio de españoles". En este sentido, subrayó que la dictadura franquista "forma parte de la historia de España", y por ello le cuesta condenarla. En cambio, quiso resaltar la transición democrática, una época que "elogió y alabó".