San Gil pide a Zapatero que hoy mismo anuncie la ruptura de "cualquier tipo de negociación" con ETA y Batasuna

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:31

Cree que se ha "desmontado" la idea de un proceso de paz e insta al PSOE y al PNV que expliquen que "esto no puede seguir adelante"

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anuncie hoy mismo la ruptura de "cualquier tipo de negociación" con ETA y con Batasuna. Además, consideró que se ha "desmontado" la idea de un proceso de paz con la imagen en Oiartzun de tres encapuchados de la banda armados, e instó al PSOE, con Zapatero a la cabeza, y al PNV, "con Ibarretxe e Imaz", que expliquen a la ciudadanía que "esto no puede seguir adelante".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil manifestó que su partido, durante los últimos seis meses, sólo ha hecho recordar a José Luis Rodríguez Zapatero "que no se puede dar esperanza ni negociar con los terroristas porque no conduce a nada, es una indignidad democrática y sólo lleva a la frustración de la sociedad".

A su juicio, el hecho de que ETA se haya hecho presente en las campas de Aritxulegi y se haya atrevido "a pegar siete tiros delante de un momento de un montón de gente". "Esto es una evidencia que no puede seguir así", apuntó.

Por ello, dijo que hoy "se deberían tomar decisiones y el presidente del Gobierno debería decir 'hasta aquí hemos llegado y, en este mismo instante, se rompe cualquier tipo de negociación con la banda terrorista, con ETA-Batasuna, y se recupera lo que es la eficacia contra el terrorismo, que es le pacto por las libertades y contra el terrorismo'".

La representante popular señaló que las imágenes "del otro día" en la que aparecieron tres encapuchados de ETA armados en un acto en Oiartzun "desmontan la argumentación" de que existe un proceso de paz.

"Nosotros llevamos seis meses diciendo que una negociación con los terroristas es imposible, que una democracia que se precie no negocia y no cede ante las exigencias de quienes matan y no condenan la violencia. Lo que tenemos que hacer es aplicar la Ley y derrotarles", indicó.

Para María San Gil, las imágenes de los activistas de ETA suponen "una amenaza clarísima, una chulería y un envalentonamiento" que "no son propicios a ese falso momento de paz". "Creo que hoy, además de las condenas, tiene que haber un paso. Los partidos democráticos tenemos que tener muy claro que la responsabilidad de lo que ocurra en el futuro es nuestra, más de quienes gobiernen que de quien estamos en la oposición", apuntó.

DERROTAR A ETA

En este sentido, consideró que "hoy no basta con la condena", sino que "el PSOE con Zapatero, junto con el PNV con Ibarretxe e Imaz tendrían clarísimamente que explicarnos a los ciudadanos de Euskadi que esto no puede seguir adelante, que se ha terminado, que vamos a derrotar a ETA porque es el mayor problema que tenemos en Euskadi".

San Gil subrayó que José Luis Rodríguez Zapatero debe "derrotar a ETA", ejerciendo de presidente del Ejecutivo y "con la Ley en la mano" acabar con la banda. "Negociar con ETA tiene el peligro de lo que está ocurriendo, que se incrementa la kale borroka, que hay más amenaza, más extorsión, más miedo y cada día somos más los que percibimos", destacó.

En su opinión, "la frustración que se está generando en la sociedad vasca y en el resto de España es inadmisible". "La paz no es un sueño, es un derecho", recordó, para emplazar a terminar con ETA para, después, "todos, en igualdad de condiciones, discutir nuestros proyectos políticos".

PATXI LOPEZ

Además, apuntó que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "tiene un papel muy difícil porque, en su momento, estuvo con la lucha antiterrorista del señor González, que era el GAL, luego ha estado con la lucha antiterrorista de Aznar, que fue la derrota de ETA con la Ley en la mano, y ahora está con la lucha antiterrorista de Zapatero, que es la sumisión ante ETA".

María San Gil señaló que su postura tiene "muy poca defensa" después de haber experimentado "tres cambios tan radicales en tan poco tiempo".