BILBAO 7 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, lamentó hoy que el Gobierno vasco "haga del euskera un instrumento político del proyecto nacionalista" y le exigió una rectificación de la política lingüística. Asimismo, criticó que el PSE-EE "avale esta política nacionalista que no responde a la pluralidad de la sociedad vasca", apoyando los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca.
En un comunicado, la dirigente del PP vasco indicó que la política lingüística afecta al ámbito de la Educación y al nivel exigido en las oposiciones para los funcionarios de la comunidad autónoma. En este sentido, estimó "esencial" que se revise el sistema de valoración en las oposiciones de Osakidetza, "en donde se puntúa más el conocimiento de euskera que otros aspectos básicos para el desempeño de la medicina y de la atención sanitaria como son la formación, el conocimiento científico o la experiencia".
De esta manera, insistió en que "no es lógico que un máster universitario o incluso un doctorado sean valorados con dos o cuatro puntos y el nivel de euskera pueda valer hasta 24 puntos" en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud. Por ello, recordó que el PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que el Departamento de Sanidad revise el sistema de valoración de los méritos en las oposiciones".
"El derecho de comunicarse en euskera con la Administración no implica que se violen otros derechos como la igualdad de los vascos en el acceso a la función pública ni implica que todos los funcionarios en todos los puestos deban saber euskera", argumentó.
"EL EUSKERA, UNA BANDERA"
La presidenta del PP vasco replicó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que esta mañana defendió el sistema educativo como "objetivo estratégico", que el Ejecutivo autonómico "siempre ha hecho del euskera una bandera y un instrumento político que identifican con el proyecto nacionalista de la ruptura con el resto de España y de la independencia".
San Gil consideró "un drama el hecho de afianzar políticas nacionalistas que no responden a la pluralidad de la sociedad vasca, sino solamente a lo que quieren los nacionalistas".
Según manifestó, el lehendakari desarrolla "esta política lingüística de imposición del euskera" porque en la actual legislatura "todos los presupuestos están siendo aprobados gracias a la ayuda de un socio inestimable que es el PSE de Patxi López".
"Es el propio PSE el que ha aprobado los presupuestos que permiten que en Educación se haya aprobado vía decreto un currículo que fija el euskera como lengua vehicular o que en la función pública los méritos formativos y profesionales valgan menos que el idioma", censuró.