CICERO (CANTABRIA), 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP vasco, María San Gil, reiteró hoy que la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tiene un "claro fin electoral" y lamentó que se han "perdido cuatro años en cuanto a la derrota del terrorismo y la consecución de la libertad".
En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la localidad cántabra de Cicero, San Gil mostró la satisfacción de los 'populares' por la demanda pero cuestionó "por qué ahora".
"Todo el mundo interpreta que tiene un claro fin electoral y sabe perfectamente que si el Gobierno lo hace ahora es porque estamos a 39 días de las elecciones generales y porque saben que la acción que han tenido en relación a la política antiterrorista les va a costar muchos votos", recalcó la líder 'popular', quien consideró que "la gran mayoría de los españoles se sienten enormemente defraudados por la actitud de Zapatero en relación a ETA-Batasuna".
San Gil insistió en preguntar por qué la demanda se promueve ahora y no hace un año, cuando ETA cometió el atentado de la T-4 y mató a dos personas, momento en el que el PP instó en "reiteradas ocasiones" la ilegalización y no sólo no se le hizo "caso", sino que además fue "vilipendiado e insultado".
También preguntó por qué no se hizo "hace ocho meses" y por qué en las pasadas elecciones municipales y forales ANV se pudo presentar, cuando todo el mundo, "incluido el Gobierno y el ministro", sabía "perfectamente que ANV era una marca más de Batasuna", al igual que se sabía en las elecciones de 2005 que PCTV era "otra marca más". "Hemos visto todos la desvergüenza y el oprobio de ver cómo en nuestras instituciones vuelven a estar quienes no respetan las reglas del juego democrático", lamentó.
En cualquier caso, reconoció que en esta ocasión ve al Gobierno con las ideas "mucho más claras" que en las pasadas elecciones municipales o en las autonómicas de 2005, cuando desde el PP y desde distintos ámbitos sociales y políticos se alertó de la voluntad de Batasuna de estar en las elecciones y el Gobierno español "se puso de perfil, no quiso escuchar y dejo que entrara".
Ahora, a "muy escasos días de las elecciones, probablemente no permitan que ninguna marca se les cuele como se les coló de manera absolutamente permisiva en los últimos comicios", concluyó.