Publicado 08/07/2021 14:27CET

Sánchez apela a la prudencia ante el aumento de casos y defiende que hay CCAA que ya están actuando

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

El presidente del Gobierno evita comentar la recomendación de un alto cargo francés de no viajar a España

VILNA, 8 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Fernández Vila) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado nuevamente este jueves a la "prudencia" ante el aumento en el número de contagios por COVID-19, al tiempo que ha defendido la actuación que está llevando a cabo el Gobierno y subrayado que ya hay algunas comunidades autónomas que están adoptando medidas para frenar la propagación.

En rueda de prensa en Vilna junto con la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, Sánchez ha evitado reaccionar a la recomendación hecha por un alto cargo de Francia para que sus ciudadanos no viajen a España, incidiendo en que se está evaluando la situación y también se está actuando.

En este sentido, ha destacado que en el Consejo Interterritorial de Salud se han adoptado una serie de "actuaciones compartidas" y ya hay "comunidades autónomas que están empezando a proceder al cierre del ocio nocturno, a tomar medidas de limitación no solo de actividades determinadas sino permetrales en algunas localidades" para evitar la propagación.

"La clave es no bajar la guardia, ser prudentes y conscientes de cuáles son las recetas para volver a bajar la curva de contagios" y que pasan por la realización de más pruebas dignóticas, cribados y rastreos, ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas 5 millones de test de antígenos "para aumentar la capacidad de cribados" y también se ha puesto a disposición nuevamente a los rastreadores del Ejército.

RECOMENDACIÓN A LOS JÓVENES

Sánchez ha reconocido que los contagios se están dando principamente entre los jóvenes, un grupo de población que todavía no ha podido vacunarse, por lo que ha aprovechado para recordarles la existencia de la app 'Radar Covid' y les ha animado a descargársela ya que permite "crear una cierta seguridad individual para poder evitar la propagación del virus".

En esta ecuación, ha añadido, la vacunación es la clave. Así, ha sacado pecho del ritmo de vacunación que se está alcanzado en España, que junto con Suecia y Portugal han sido los países que más vacunaron en la última semana en comparación con su población, y ha celebrado que "no hay resistencia" entre los ciudadanos a la hora de inocularse.

Tras haber superado el 40 por ciento de población con la pauta completa y con unos "niveles formidables" de vacunación, "tenemos que perseverar en ese objetivo" y cumplir el compromiso de llegar al 70 por ciento antes de final de verano, ha afirmado.

"El remedio fundamental es la prudencia, los test y el rastreo y sobre todo es la vacunación", ha resumido el presidente del Gobierno, que termina en Lituania una gira que le ha llevado también a Estonia y Letonia.

Contador

Para leer más