Sánchez-Camacho no firmará el Manifiesto que defiende el castellano, al que se ha adherido la dirección nacional del PP

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:17

La senadora del PP asegura que en Cataluña "conviven con normalidad" en castellano y el catalán

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no firmará el 'Manifiesto por la Lengua Común' en defensa del castellano por considerar que "no es necesario" ya que en Cataluña, dijo, "conviven con normalidad las dos lenguas".

Destacados dirigentes de la dirección nacional del PP, entre ellos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Alberto Ruiz Gallardón, sí que se han adherido a este manifiesto en defensa del castellano promovido por un grupo de intelectuales.

"Yo he creído que no era necesario firmarlo. Pienso que en Cataluña tenemos un patrimonio extraordinario, que son dos lenguas que enriquecen nuestra tierra, y que defiendo con la misma igualdad y normalidad", declaró Sánchez-Camacho en una entrevista en el diario 'La Vanguardia', recogida por Europa Press.

Según la senadora del PP, se debe impulsar el catalán para que llegue a cuantas más personas mejor, pero a la vez garantizar todos los derechos del castellano". En este sentido, destacó que hay derechos que no están garantizados en Cataluña como el de los padres "a elegir" la lengua en la que que quieren escolarizar a sus hijos.

"Yo he defendido, defiendo y defenderé el derecho a usar y a aprender el castellano en Cataluña, pero no firmaré el manifiesto, no es necesario", enfatizó, tras mostrarse a favor de equiparar ambas lenguas.

Al ser preguntada si considera que el castellano está amenazado en Cataluña, Sánchez-Camacho replicó que en Cataluña "conviven con normalidad dos lenguas". "Cremo que esa es la expresión del modelo convivencia que tenemos --dijo--. Pero queda mucho por mejorar, como el acceso a la educación en castellano con el mismo derecho y normalidad que el catalán. Eso aún no se produce".

A FAVOR DE LA TERCERA HORA DE CASTELLANO.

La presidenta del PP catalán indicó que el impulso del catalán debe ser compatible con la garantía de que el castellano "tenga una situación de igualdad que ya tiene en la calle". Por eso, se mostró a favor de la tercera hora de castellano en la escuela, algo que, según añadió, hará posible que los niños tengan mejor nivel de expresión y de dominio semántico.

Sánchez-Camacho recalcó que el Estado debe garantizar la igualdad de derechos entre las lenguas cooficiales y que cada comunidad autónoma sea "responsable de cómo llevarla a cabo". "Se nos acusó de de impulsar dos líneas segregadoras y hasta el apartheid lingüístico, pero nunca pusimos sobre la mesa un modelo. Lo decide la comunidad autónoma", subrayó.

En cuanto al cambio legal en favor del castellano que plantea el manifiesto, incluso modificando la Constitución, la dirigente del PP señaló que su formación es partidaria de "tratar esos temas con la máxima responsabilidad" porque "la lengua debe ser un elemento de unión y no de desunión". Por eso, recalcó que "lo importante es que las cosas se hagan bien y con consenso".