El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
De este modo, Sánchez ha hecho referencia a la presuntas relaciones entre Rusia y el independentismo catalán que están bajo investigación en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, un posible desvío de fondos al proceso independentista.
CASO VOLOH
En un proceso abierto en octubre de 2020 el juez apuntó a esa información en base a dos archivos de audio de conversaciones intervenidos en el móvil del presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, investigado en la causa previamente, con el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y el excargo de CDC y mano derecha de Artur Mas, David Madí.
Según el auto del juez, Terradellas explicó a Vendrell que un jefe de un grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana, pero que el expresident 'es va cagar a les calces", y que el grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza.
Se trata del caso 'Voloh', sobre el presunto desvío de fondos al independentismo, que también investiga una compraventa de gas entre Rusia y China, en la que cree que estuvo involucrado el director de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y que supuestamente sirvió para financiar el 1-O.
En este sentido, Sánchez ha indicado en el Congreso que Putin pensaba que en esta ocasión podría lograr de nuevo sembrar las divisiones internas pero se ha encontrado con "todo lo contrario", una Europa "mas unida y más determinada que nunca", ha apuntado.