MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este miércoles que Ucrania "tiene que ser parte de cualquier decisión sobre su propio futuro" y ha dicho que es "necesario" establecer un alto el fuego "inmediato" en ese país que sea el preludio de una "paz justa y duradera".
Sánchez ha participado esta tarde en una reunión telemática con varios líderes de la Coalición de Voluntarios para la seguridad de Ucrania, integrada por unos 30 países, dos días antes de la cumbre de alto nivel en Alaska (Estados Unidos) en la que se verán las caras los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente, para discutir la situación de la guerra de Ucrania.
La reunión de la Coalición de Voluntarios ha tenido lugar una hora después del encuentro mantenido entre varios líderes europeos con Donald Trump, también por videoconferencia, promovido por el canciller alemán, Friedrich Merz.
En él, los dirigentes europeos le han pedido al presidente norteamericano que las conversaciones con Putin empiecen por plantear un alto el fuego en la guerra de Ucrania y no dejar fuera al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, de futuras rondas de negociación para poner fin al conflicto.
ESPAÑA, COMPROMETIDA CON UCRANIA
En un mensaje de 'X' recogido por Europa Press, el jefe del Ejecutivo, que ha dado cuenta del encuentro virtual de la coalición, ha subrayado que España "sigue comprometida con la paz y la seguridad en Ucrania y Europa".
"Es necesario un alto el fuego inmediato que facilite las condiciones para lograr una paz justa y duradera. Ucrania tiene que ser parte en cualquier decisión sobre su propio futuro", ha indicado.
En la reunión, los países participantes han mostrado su solidaridad con Ucrania y han reiterado su apuesta por un proceso de paz en el país, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
"España otorga máxima prioridad a la unidad europea en momentos tan críticos como el actual", ha subrayado el Ejecutivo, que se remite al documento firmado por todos los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) menos Hungría a la hora de fijar su posición antes del encuentro entre Trump y Putin.
En ese texto, los países firmantes celebraron los esfuerzos de Trump para lograr la paz en Ucrania, pero avisaron de que son los ucranianos los que tienen "el derecho a elegir su propio destino" y reivindicaron las sanciones contra Rusia.