Publicado 27/06/2018 14:20CET

Sánchez pide al PP "generosidad" y "lealtad" al Gobierno y que "lidere la oposición, no la crispación"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al PP "la misma lealtad y generosidad" que tuvieron los socialistas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que se dedique a "liderar la oposición, no la crispación". "Recuperen la brújula, y a partir de ahí, podremos hacer mucho por el país", ha manifestado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha respondido así al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien le ha vuelto a recriminar, al igual que la semana pasada, por qué se sigue negando a contar a los españoles los pactos con otras fuerzas para conseguir desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa gracias a una moción que, a su juicio, fue un "fraude".

Sánchez ha afeado al dirigente 'popular' que le haya formulado el mismo interrogante, lo que, a su juicio, demuestra "la misma falta de ideas" del PP en el Gobierno que en la oposición, y ha reafirmado el compromiso de su Gabinete con la regeneración democrática y con la cohesión social y territorial.

En su respuesta, Hernando ha salido en defensa de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido de que no va a aceptar que el PSOE vuelva a llevar a España "por el mismo camino con sus políticas del paro la ruina económica".

SÁNCHEZ, "DISPUESTO A CUALQUIER COSA"

Dicho esto, Hernando ha reiterado sus críticas a Sánchez por estar "comprometido" con el diálogo mantenido con los independentistas que le han apoyado para ser presidente y le ha acusado de estar dispuesto a hacer "cualquier cosa" pese a contar con un Gobierno "enormemente débil".

"Por tanto, si hay que decir que Cataluña es una nación, se dice; si hay que tragarse los insultos a los españoles por parte de Torra, se tragan; si hay que trasladar presos y humillar a las víctimas de ETA, pues se hace; si tiene que aceptar de nuevo las embajadas hispanófobas en Europa, pues se aceptan...", ha enumerado.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha reclamado al PP que no busque en el PSOE las razones por las que están ahora en la oposición y le ha aconsejado que "asuman sus errores y hagan autocrítica".

Sánchez ha criticado que el PP "no tenga posición" sobre Cataluña, como lo evidencia, a su juicio, que un candidato a la Presidencia del PP defiende una reforma constitucional; otra defienda el diálogo; y una tercera, que el 155 tendría que haberse aplicado antes de lo que hizo su propio Gobierno. "En definitiva, ustedes están superados por su propio fracaso en el discurso territorial y en la estrategia para Cataluña", ha resumido.

Para leer más