Sánchez y PNV escenifican un acercamiento y se emplazan a hablar para un posible acuerdo

Pedro Sánchez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 18:05

Se "tienden la mano" para hablar "hoy, mañana, pasado o cuando sea"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, han escenificado este miércoles en el Pleno de investidura un acercamiento y se han emplazado a negociar para un posible acuerdo.

Sánchez ha comenzado su réplica "tendiendo la mano" al nacionalista vasco, "no un cheque en blanco", sino "mano para un diálogo" en el que el líder socialista se ha mostrado convencido de que existen "muchos puntos en común" en los que se pueden "encontrar" y "empezar a trabajar".

El aspirante a La Moncloa ha subrayado a los nacionalistas vascos que el PSOE les está "esperando" y les ha emplazado a dialogar "hoy, mañana, pasado cuando sea" para conseguir que puedan sumarse al acuerdo que los socialistas han sellado con Ciudadanos.

Un acuerdo que Sánchez ha pedido a Esteban que "no desprecie", que está "abierto" a otras formaciones y que "no plantea vetos ni líneas rojas" porque lo que busca es poner el país "en marcha" para hacerlo "avanzar" y poder salir así de la situación de "bloqueo" en que se encuentra España.

¿POR QUÉ NO HACERLO A NIVEL ESTATAL?

Sánchez ha planteado que si durante los últimos años socialistas y nacionalistas vascos han ido de la mano en las diputaciones y en muchos ayuntamientos de Euskadi por qué no pueden hacer lo propio a nivel estatal.

De hecho, ha revelado que en las últimas conversaciones que ha mantenido con el lehendakari, Íñigo Urkullu, le ha planteado su deseo de que haya unas relaciones "fluidas" entre las administraciones para resolver cuestiones relacionadas con el cupo vasco o las transferencias pendientes desde 2011 e incluidas en el Estatuto de Guernica.

"La mano sigue tendida", ha insistido el candidato socialista, poniendo de relieve las ideas que comparte con el lehendakari, entre los que ha citado que las reformas que necesita España y Euskadi se hagan "por la vía del acuerdo, que el próximo Gobierno central tenga un mayor grado de compromiso con el autogobierno y que Mariano Rajoy no siga de presidente del Gobierno". "No podemos estar más de acuerdo", ha apostillado.

En su turno, Aitor Esteban ha recogido el guante y ha dicho que el PNV queda "a la espera" de esa "mano tendida" de Sánchez para empezar "un ciclo diferente". El diputado vasco ha pedido sacar "lecciones" de la experiencia reciente en el País Vasco, donde socialistas y nacionalistas vascos han gobernado juntos "muchos años" y donde han llegado a "acuerdos". "A partir de ahí vamos a ver qué pasa", ha apuntado.

"SE ABRE UN NUEVO CICLO"

Esteban ha destacado que el PNV se debe a sus electores y que, por tanto, antes de negociar cualquier posible acuerdo quiere saber exactamente qué piensa el PSOE respecto a asuntos relacionados con la industria vasca, las infraestructuras en esa comunidad o las medidas sociales, pero también sobre si tiene voluntad de regular las relaciones entre el Estado y Euskadi.

"Creo que se abre un nuevo ciclo. Nosotros estamos dispuestos a hablar", ha manifestado el portavoz de los nacionalistas en Madrid, quien, sin embargo, ha vuelto a mostrar sus dudas sobre si un posible acuerdo pueda hacerse "con todos los miembros del cesto" que se ha utilizado en el pacto con Ciudadanos. "Vamos a hacer un nuevo cesto", ha reclamado.

En su dúplica, el líder socialista ha insistido a Esteban en que el acuerdo con Ciudadanos va "en serio" y es "un buen paso" que va en la línea de "lo que necesita España", ha abogado por la defensa que el PSOE siempre ha hecho de los territorios, como Euskadi, con "clara vocación de autogobierno y subrayado su apuesta por reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, un asunto éste, ha dicho, donde se puede hablar de "muchas cosas".