Sánchez volverá este martes a someterse al control del Senado diez meses después, con preguntas sobre el 'caso Koldo'

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Senado, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo y el líder de PP protagonizan un nuevo debate parlamentario a escasos doce días de las eleccione
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Senado, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo y el líder de PP protagonizan un nuevo debate parlamentario a escasos doce días de las eleccione - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 10:42

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este martes a acudir a la sesión de control del Senado, después de diez meses de ausencia, para someterse a las preguntas del PP sobre el 'caso Koldo', de ERC sobre los compromisos con Cataluña, y del BNG sobre el sistema ferroviario de Galicia.

Será la primera ocasión en la que Sánchez acuda al control de la Cámara Alta durante esta legislatura, y se encontrará con una pregunta de la portavoz del PP, Alicia García, sobre las investigaciones a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

Precisamente, este mismo martes el Pleno del Senado dará luz verde a la comisión de investigación del PP sobre el 'caso Koldo', en la que los 'populares' no descartan llamar al propio presidente del Gobierno a comparecer.

En cualquier caso, la portavoz del PP tendrá una primera ocasión este martes de preguntar a Sánchez por las informaciones del 'caso Koldo' y por otros asuntos como la previsible aprobación de la proposición de ley de amnistía esta semana en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, cuestionará a Sánchez por los compromisos adquiridos por su Gobierno en Cataluña, una semana después del acuerdo que alcanzaron el PSOE, Junts y ERC sobre la proposición de ley de amnistía. Y la senadora del BNG, Carme da Silva, le preguntará por los servicios ferroviarios de Galicia.

LLEVA SIN IR DESDE MAYO, ANTES DEL 28M

La última vez que Sánchez asistió a una sesión de control al Gobierno en el Senado fue el 16 de mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones autonómicas, donde tuvo un 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por aquel entonces era senador.

Posteriormente, Sánchez convocó las elecciones el 29 de mayo y se disolvieron las Cortes hasta el 17 de agosto, cuando se volvieron a constituir con una mayoría absoluta del PP en el Senado. Tras esto, la Cámara Alta ha celebrado sesiones de control, incluso con el Gobierno en funciones, aunque Sánchez no ha acudido en ninguna de ellas.

Después de ser investido a mediados de noviembre, el Senado ha seguido celebrando sesiones de control al Gobierno sin la presencia de Sánchez, salvo en el mes de enero, que se considera inhábil y solo se celebró un Pleno para la reforma constitucional.

Y la primera sesión de control al Gobierno en el Senado del año 2024 fue la del pasado 6 de febrero, en la que tampoco estuvo presente el jefe del Ejecutivo. Sánchez romperá esta dinámica, ya que el Gobierno ha informado a los grupos parlamentarios que el presidente del Gobierno estará presente en el Pleno de control de la próxima semana, que se celebrará el 12 de marzo.

Leer más acerca de: