Sanidade aboga por desarrollar modelos preventivos para frenar la obsesidad que afecta al 10% de los escolare de 6 años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade insistió hoy en la necesidad de desarrollar modelos preventivos y terapéuticos para frenar la obesidad, que en Galicia afecta al 10,2% de los escolares de seis años y al 22,9% de la población adulta.

Así lo destacó hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la inauguración del I Simposio Internacional del Centro de Investigación en Red sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn), que reúne en Santiago desde ayer y hasta mañana a unos 150 investigadores de 26 grupos de trabajo de diversos puntos de España.

En su intervención, Rubio incidió en que la nutrición y la obesidad constituyen un "tema de prioridad" para el sistema sanitario gallego y subrayó la importancia del trabajo de este Ciber por investigar un "problema de salud".

Asimismo, la responsable de Sanidade incidió en el "constante impulso" que las administraciones trasladan a la investigación y el desarrollo, al tiempo que destacó que la consellería incentivará la incorporación de nuevos investigadores en el ámbito de la salud con una inversión de 404.000 euros en 2008.

En esta línea, reconoció el trabajo de los grupos de investigación del sistema sanitario gallego, que captaron, según recordó, fondos por un total de tres millones de euros del Plan Nacional de I+D+i en el bienio 2006-2007.

NUEVOS CIBER.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo Dávila, subrayó la labor que desempeñan los Ciber y, en concreto, mostró su "orgullo" por el desarrollo del CiberObn, cuya dirección científica dirige el especialista e investigador del Hospital Clínico de Santiago, Felipe Casanueva.

En este sentido, Flora de Pablo manifestó que ya hay siete Ciber consolidados en el Estado y avanzó que se pondrán en marcha próximamente otros dos, centrados en la salud mental y en la diabetes.

Según indicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, los Ciber y las redes de investigación contarán con 102 millones de euros de inversión en 2008, de los cuales 52 millones irán destinados a los nueve Ciber. "La investigación e un motor necesario para el desarrollo. No es una decoración", aseveró.

Además, subrayó que el "nivel" del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) posibilitará que el centro "consiga lo que se proponga" en relación con la intención de alcanzar la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria.

COOPERACIÓN PÚBLICA-PRIVADA.

De Pablo también llamó a "perder el miedo" a que las empresas privadas y fundaciones "participen" en la investigación. "Soy una defensora de la sanidad e investigación pública pero hay que evolucionar", afirmó y apuntó que "tiene que subir la participación del sector privado".

De este modo, señaló que la inversión privada debe representar más del 55% de toda la inversión en I+D+i, por lo que apostó por conseguir que las pymes "consoliden la investigación en sus áreas de trabajo", además de facilitar el mecenazgo.

Expertos de toda España pertenecientes a los 26 grupos de investigación del Ciberobn se reúnen desde ayer en Santiago en el simposio para presentar los resultados de sus trabajos que abordan la obesidad, el apetito, y la nutrición desde diferentes perspectivas.

Contenido patrocinado