Sant Jordi.-El tripartito justifica que Montilla no haga discurso institucional para no politizar la Diada de Sant Jordi

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:57

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que apoyan al Govern d'Entesa, PSC, ERC e ICV-EUiA, justificaron hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no haga discurso institucional durante la Diada de Sant Jordi. El tripartito insistió en que esto contribuye a no politizar esta celebración, de la cual subrayaron su carácter cívico y cultural.

"Montilla no tiene por qué politizar" la Diada de Sant Jordi, aseguró el portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, durante la tradicional recepción de la Generalitat en el Palau de Pedralbes, que subrayó la voluntad del presidente catalán de dar "un carácter eminentemente festivo y ciudadano" a esta celebración.

En la misma línea, el portavoz de ERC, Joan Ridao, insistió en que Sant Jordi "no es una jornada para el debate partidista", para el cual, dijo, "habrá muchas oportunidades" durante la campaña de las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Para Jaume Bosch (ICV-EUiA), la decisión de Montilla "es especialmente acertada", porque en Sant Jordi "la protagonista es la cultura" y la ciudadanía, que sale a la calle a mirar libros y a regalar rosas. "Si alguien duda de que Catalunya es una nación que venga el Día de Sant Jordi", dijo.

Según Bosch, para hacer discursos políticos ya existe la Diada Nacional de Catalunya del 11 de setiembre. "Nos sentimos cómodos" con este tipo de celebración, afirmó el portavoz ecosocialista, para quien la fiesta fue "un buen marco" para "el diálogo social y civil" y concretamente para hablar con entidades dedicadas a la recuperación de la memoria histórica.

Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU-ICV para desbloquear la denominada ley de la memoria histórica, Bosch aseguró que diversas entidades, entre ellas algunas de ex presos políticos y ex guerrilleros republicanos, le han expresado "su satisfacción" por el pacto.

Pese a reconocer que ICV hacía "un planteamiento que iba más allá", el portavoz ecosocialista aseguró que, en su negociación con el PSOE, no "se ha logrado el 100% pero si el 90% de sus objetivos" y negó que ninguna de las entidades con las que conversó hoy le expresara su descontento con el acuerdo al que han llegado con el PSOE, al que no se ha sumado ERC.

Contenido patrocinado