Actualizado 20/01/2015 15:13 CET

Santamaría: "Ahora toca trabajar para rematar la faena y convencer a la gente de que la estabilidad es un valor"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión del Grupo Popular
Foto: MARTA TORRADO (PP)

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Satamaría, ha destacado el "esfuerzo" realizado en estos tres años de legislatura para sacar el país de la crisis, algo que, según ha dicho, hace que los españoles ya vean el futuro con "otras expectativas". "Ahora toca trabajar intensamente para rematar esa faena y convencer a los españoles de que la estabilidad política es un valor", ha proclamado.

Sáenz de Satamaría ha realizado esta petición a los diputados del Grupo Popular reunidos en el Congreso, a los que ha agradecido la labor que han realizado estos años tan "complicados". "La senda de las reformas era la correcta y es la que vamos a continuar", ha enfatizado.

Tras afirmar que "la estabilidad política es confianza", ha indicado que el camino que se ha seguido para poder ver ahora la mejora de la economía "hay que ponerlo en valor" porque "lo que no se pone en valor se pone en riesgo".

En este punto, ha criticado que haya partidos que ya hablen de derogar todo lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy y ha contrapuesto esta actitud con la que mantiene el PP. "Este partido es reformista, que preserva lo bueno y cambia lo que no funciona", ha indicado.

"NOS HA TOCADO PAGARLO TODO"

Una vez más, la portavoz del Gobierno ha recordado que al llegar a la Moncloa España estaba "al borde de una intervención", algo que, según ha resaltado, habría tenido consecuencias similares a las de otros países, con recortes de pensiones y disminución de las prestaciones.

"El esfuerzo de las reformas fue amplísimo, lo tocamos prácticamente todo, pero ha dado sus frutos", ha manifestado. Es más, ha señalado que en esta legislatura el esfuerzo ha sido "doble" porque tuvieron que pagar las deudas que dejó el PSOE en sanidad o con el déficit tarifario. "Hay dos tipos de gobierno: los de gastar y los de pagar. Nos ha tocado pagarlo todo", ha exclamado.

A su entender, "hoy" ya pueden "ofrecer resultados" y como prueba de ello ha citado la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar hasta el 2% la previsión de crecimiento de la economía española este año, algo que ha calificado de "buena noticia" y de "espaldarazo" a las reformas aprobadas a lo largo de esta legislatura.

SE HA PRESERVADO EL ESTADO DEL BIENESTAR

En su intervención, de marcado carácter económico, Sáenz de Santamaría ha presumido de haber preservado el Estado del Bienestar, rebatiendo así la "demagogia" que a su juicio emplea la oposición. Así, ha destacado que el PSOE "congeló" las pensiones pero el PP las ha "revalorizado". "La pensión media supera los 1.000 euros mensuales frente a los 923 euros de 2011", ha resaltado.

Es más, Sáenz de Santamaría ha dicho que "muchos dijeron" también cuando ganó el PP que iban a "quitar la prestación por desempleo". Según ha agregado, la han mantenido e incluso han aprobado medidas como la ayuda de 426 euros.

Además, ha augurado que entre 2014 y 2015 se crearán en España un millón de puestos de trabajo. "No es lo mismo que en 2011 se fueran al paro medio millón de personas a que salgan de paro y se afilien a la Seguridad Social la misma cifra", ha abundado.

LOS CINCO EJES DEL GOBIERNO

La vicepresidenta ha recordado que de los cinco grandes ejes en los que trabajará el Gobierno en los próximos meses, el primero es el empleo, que incluirá medidas como potenciar la formación. En segundo lugar ha situado la agenda social, con iniciativas para "proteger aún más" a sectores como la infancia, los mayores o el tercer sector.

Después ha citado la continuación de las reformas estructurales en ámbitos tan importantes como la transparencia en el sector bancario; la reforma de las Administraciones Públicas; o las medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Precisamente, ha recordado que este miércoles se vota en el Congreso la ley de control económico-financiero de los partidos y ha confiado en que los socialistas apoyen la norma porque si no "alguno tendrá que dar explicaciones a su sentido del voto".

PACTO CONTRA EL TERRORISMO

"Hemos hecho muchísimo pero hay que seguir rematando y estar pendiente de las nuevas necesidades que están surgiendo porque España tiene más retos", ha asegurado, para citar el pacto antiterrorista para mejorar la lucha contra el terrorismo que han acordado con el PSOE.

A su entender, es bueno que en los grandes asuntos de Estado como el terrorismo los grandes partidos estén "unidos". "Lo que constituyen pilares convivencia deben sacarse del debate partidista, sabiendo la responsabilidad con la que hay que ejercer algunas cuestiones", ha avisado.

Finalmente, la vicepresidenta ha destacado la ingente labor parlamentaria realizada, "muy superior" al de otros "momentos históricos", ya que, según ha dicho, el Grupo Popular ha conseguido sacar adelante 165 iniciativas legislativas. Incluso ha destacado que se han aprobado dos Iniciativas Legislativas Populares, algo que, según ha dicho, "es la primera vez que pasa".

Para leer más