Santamaría evita responder cuestiones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas

Luis Barcenas
REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 18:26

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este viernes ofrecer explicaciones sobre cuestiones relacionadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas pese a la insistencia de los periodistas y se ha remitido al Partido Popular alegando que no le corresponde a ella aclarar ese tipo de cuestiones desde la "mesa del Consejo de Ministros".

"El Gobierno no puede entrar aquí a contar datos laborales de nadie, que están sujetos a la propia legislación laboral, igual que en otras ocasiones me han pedido datos fiscales que tampoco puedo suministrar", ha sido la primera respuesta que ha ofrecido la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada si podía aclarar la relación laboral de Bárcenas con el PP, después de que el diario El País haya publicado que el PP dió de baja al extesorero el día en que se publicaron los datos de la presunta contabilidad "B" del PP.

Después se le ha interrogado si al Gobierno le preocupa la gestión que se está haciendo por parte del partido del llamado 'caso Bárcenas'. "No puedo entrar a valorar aquí las actuaciones ni las declaraciones de nadie", ha dicho Sáenz de Santamaría, para subrayar que lo que corresponde al Gobierno es impulsar las medidas que sea "necesarias" para "fortalecer" la transparencia.

Así, ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el "primero" que ha llevado a las Cortes un proyecto de Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas que el Ejecutivo "quiere ampliar" a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Esta norma dejará fuera, no obstante, a la Casa del Rey como ocurre con "importantes casa reales de Europa", según ha precisado.

DICE QUE RAJOY YA RESPONDIÓ A RUBALCABA

La siguiente pregunta sobre el 'caso Bárcenas' ha sido: ¿Puede gobernar Mariano Rajoy pendiente de que a Bárcenas le dé o no un ataque de sinceridad como dice el PSOE y si considera suficientes las explicaciones (sobre este tema)?. La vicepresidenta ha señalado que el presidente del Gobierno ya respondió durante el Debate de la Nación a esa pregunta que le dirigió "en los mismos términos" el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No sé si la oposición no ha tenido suficiente con la respuesta en el debate", ha enfatizado.

Tampoco ha valorado cuál es el problema que tiene Rajoy en pronunciar el nombre de Bárcenas --ya que evitó hacerlo durante el Debate de la Nación--, si le avergüenza pronunciarlo y si cree el Gobierno que está intentando chantajear al jefe del Ejecutivo. "Conoce cuál es mi posición en esta mesa y me pregunta en la mesa del Consejo de Ministros y me remito a lo que he dicho en anteriores otras ocasiones", ha resaltado.

En cuanto a si Mariano Rajoy tiene previsto finalmente presentar una demanda contra Luis Bárcenas, que sería la primera de su carrera política, Sáenz de Santamaría ha indicado que ya había informado desde el partido. Después de que los periodistas hayan negado que eso hubiera ocurrido, ha dicho que ella no podía "informar sobre ese asunto".

El PP ha aplazado la presentación de las demandas contra Bárcenas que tenía previsto realizar esta semana, según han informado fuentes del partido a Europa Press. Se presentarán previsiblemente la próxima semana, tras la declaración que hará Luis Barcenas el lunes en la Audiencia Nacional para hablar de las cuentas en Suiza.

Sin embargo, la dirección nacional del PP no ha aclarado aún si Mariano Rajoy presentará una acción judicial individual como ha hecho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o se conformará con la demanda general que presentará el Partido Popular.

También se le ha preguntado si al Gobierno le preocupa que las medidas de regeneración que presentó Rajoy esta semana pierdan credibilidad si se confirman datos como que Bárcenas declaró ante notario una lista de donaciones y pagos en el PP a finales de 2012. Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que el Ejecutivo apuesta por adoptar medidas para "reforzar" el Estado de Derecho, dando más instrumentos a jueces y fiscales para luchar contra la corrupción. "No se entendería que si podemos dar instrumentos más eficaces, no lo hagamos", ha exclamado.

BÚSQUEDA DE ACUERDOS

La vicepresidenta del Gobierno ha saludado los buenos datos de audiencia durante el Debate de la Nación, algo que, a su juicio, evidencia que a los ciudadanos les "interesa la política" y, por lo tanto, los políticos deben "responder a esas expectativas de interés". En este sentido, ha dicho que es positivo que se visualice el "impulso" del Gobierno en querer tomar medidas para salir de la crisis y "cómo se van a hacer las cosas". "En ese sentido, sí es útil para los ciudadanos", ha apostillado.

Dicho esto, ha añadido que ella misma hablará hoy con todos los grupos parlamentarios, una vez que han presentado sus propuestas de resolución, para "buscar acuerdos y acercar posturas" para "enriquecer" el Debate de la Nación planteando "medidas que sean eficaces". "Es bueno trabajar ahí", ha dicho, para añadir que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y el portavoz parlamentario del PP trabajarán en la búsqueda de ese consenso.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado