Actualizado 12/07/2013 16:52 CET

Santamaría justifica que Rajoy no vaya al Congreso: Ya ha contestado sobre hechos "idénticos"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no comparezca en el Parlamento para informar sobre las últimas informaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas' alegando que se trata de "hechos idénticos" sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso en enero, febrero, marzo y abril.

"El PP y, en particular, el presidente del PP, desde enero ha venido dando explicaciones sobre este hecho que se viene a reproducir en los mismos términos que entonces", ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a las informaciones publicadas esta semana por el diario 'El Mundo'.

La portavoz del Ejecutivo ha salido en defensa de Rajoy, quien, según ha dicho, cuenta con el "apoyo y la confianza de todo su equipo". "Todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos y de la rectitud con que siempre se ha comportado", ha agregado, para añadir después que Rajoy es el único presidente que ha hecho públicas sus declaraciones de renta.

Preguntada después por qué no comparece Rajoy ante el Parlamento para tranquilizar a los ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha afirmado rotunda que ha respondido a preguntas de la oposición sobre este caso desde enero cuando los hechos son "idénticos". Además, ha dicho que el Gobierno goza de "estabilidad política" y tiene "iniciativa" como demuestra la reforma energética aprobada hoy.

En cuanto a si cree que el PP debería pedir perdón por tener al frente de sus finanzas a un "delincuente" como Bárcenas --según lo definió ayer el propio Alfonso Alonso--, la vicepresidenta se ha limitado a decir que como Gobierno tienen que respetar los procedimientos judiciales y esperar a lo que digan las sentencias de los tribunales.