Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido concreción al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la reforma federal y constitucional que quiere para el país y ha vuelto a descartar que el Ejecutivo plantee cambiar la Carta Magna ni abrir esta posibilidad sin un consenso previo: "Las posiciones son dispares".

Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por el aniversario de la Constitución y las exigencias de que se reforme, planteadas por distintas voces ante la celebración de este 6 de diciembre. Al líder de la oposición, que es como se ha dirigido la vicepresidenta a Rubalcaba, Santamaría le ha pedido que detalle qué federalismo quiere para España.

"No falta doctrina que afirma que nuestro modelo responde a esa tipología", ha dicho la portavoz, para reiterar que "modelos federales hay muchísimos". Y ha insistido en que también hay variedad de posibles reformas constitucionales. "Falta un núcleo de consenso que permita tener garantías de llegar a buen término", ha zanjado.

Por otro lado, la vicepresidenta ha admitido que el punto de vista que se tiene sobre esta cuestión cuando se está en la oposición varía al llegar al Gobierno. En este momento, el Ejecutivo prima la "estabilidad política" que es necesaria para luchar contra la crisis, ha dicho.

"Hay que analizar el momento económico, político y social del país y señalar también prioridades y la estabilidad política es un elemento importante para sacar al país de la crisis y lograr la recuperación", ha insistido.

MARCO DE CONVIVENCIA

Soraya Sáenz de Santamaría ha alabado el resultado de 35 años de Constitución, la transición "modélica" de una dictadura a la democracia, el "marco de convivencia y concordia" que supieron definir los impulsores de la Carta Magna, "que tuvieron altura de miras", así como las libertades y derechos adquiridos, el progreso y la descentralización del Estado desarrollados desde entonces. "Eso es lo que conmemoramos mañana", ha agregado.

La portavoz no ha dado más importancia a las ausencias que se prevén este viernes en los actos del Congreso, las de los partidos nacionalistas y de bastantes presidentes autonómicos. Sobre estos últimos, ha destacado su compromiso con la Constitución y que también están celebrando sus propios festejos. "Respeto a las agendas de cada uno", ha dicho, para advertir de que también faltarán ministros por tener trabajo que atender.

Más noticias

Leer más acerca de: