Santander.- El Plan de Dinamización de Bibliotecas avanza en la definición de sus estrategias

Concierto 'Con la música a otra parte' en 2012
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:04

SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Cultura, sigue dando pasos en la consecución de un Plan de Dinamización de Bibliotecas que "organice de forma efectiva los servicios y recursos bibliotecarios y los ajuste que las necesidades de los usuarios", informó el concejal del área, César Torrellas.

Finalizada ya la primera fase del plan, en la que se ha llevado a cabo un análisis y diagnóstico de la situación, "en estos momentos se trabaja en la definición de las estrategias a implementar con el fin de aumentar el número de usuarios y satisfacer sus demandas", según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

Así y tras las encuestas realizadas en la primera fase y los datos aportados por el grupo de expertos que trabaja en la elaboración del Plan, Torrellas destacó algunas de las conclusiones o aspectos sobre los que es necesario incidir.

En comunicación por ejemplo, "es necesario aumentar las campañas y los medios de llegar al público potencial de las bibliotecas", según apuntó el concejal quien incidió en la necesidad de "aumentar las acciones en los barrios y los centros cívicos para establecer una vinculación de los vecinos de cada zona de Santander con su biblioteca".

Dentro de las propuestas concretas, Torrellas destacó algunas ideas aportadas por los expertos como "incrementar los canales y los servicios informáticos, mejorar las páginas web, actualizar los fondos y seguir apostando por las bibliotecas como espacios de acción cultural y no sólo de préstamo o lectura de libros".

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS

La opinión de los usuarios vertebra la ya concluida I Fase del Plan de Dinamización de Bibliotecas del Ayuntamiento de Santander ya que "para mejorar cualquier servicio lo primero que hay que saber es cómo lo valoran sus usuarios", afirmó Torrellas.

En este punto, el concejal informó de que tras el análisis de fuentes secundarias y 240 entrevistas personales a expertos y usuarios de las biblioteca, la mayor puntuación la recibe el trato con el personal de las bibliotecas, es decir los recursos humanos de las mismas con una puntuación de 4.23 sobre 5.

Le sigue los servicios que se ofrecen con 3.83 sobre 5 y los edificios con 3.64 sobre 5, el horario de apertura de los centros recibe un 3.35 sobre 5. Respecto de los servicios, lo más valorado es la agilidad en el préstamo con 4.35 sobre 5 y el programa de actividades con una puntuación de 3.23 sobre 5.

En cuanto a los fondos, lo más valorado es el estado de los mismos con 4.02 sobre 5, obteniendo un 3,42 sobre 5 la actualización de los fondos.

"La media de las respuestas totales para cada apartado nos da una valoración por encima del 3, lo que supone que todos los servicios reciben el aprobado de los usuarios y algunos de ellos con nota" tal y como apuntó el edil que destacó "la necesidad de seguir trabajando para aumentar la nota en todos los aspectos".

EVOLUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS

Torrellas explicó que en lo relativo a volúmenes en préstamo "se ve como estos han aumentado hasta llegar en el año 2012 a 49.388 en toda la red, ya que en 2011 fueron 43.513".

Se ha comprobado además que los usuarios de Internet también han aumentado en el conjunto de la red, pasando de 10.703 en 2011 a 14.242. El numero de carnés de la red en el año 2012 ha disminuido respecto a años precedentes, si en 2011 se hicieron 1.731 en 2012 fueron 1.286.

En este sentido, Torrellas aclaró que "esta cifra no es significativa puesto que hay que tener en cuenta la puesta en marcha de la Biblioteca Central en la Calle Castilla y que para acceder al préstamo en la Red de Bibliotecas se puede hacer con cualquier carné de una biblioteca publica de Cantabria incluida por supuesto la Central".

En esta primera fase también se hace un estudio que refleja las fortalezas, debilidades y necesidades emergentes de las Bibliotecas públicas en general. En este sentido, el edil destacó "las debilidades principales son la adecuación de los horarios a las necesidades de los usuarios, los fondos y sus actualizaciones, la información sobre sus actividades".

FASES II Y III DEL PLAN

El concejal apuntó que una vez finalizada la Fase I de Análisis e inmersos de lleno en la fase de toma de decisiones estratégicas, el Plan tendrá continuidad con la presentación final de los resultados globales y la toma de decisiones estratégicas "con el objetivo que estén todas en marcha en 2015".

El responsable de Cultura destacó el trabajo realizado por el equipo redactor, formado por técnicos de la concejalía de Cultura, que cuenta con el apoyo de destacadas figuras vinculadas al ámbito literario, educativo y profesionales de la gestión bibliotecaria como Javier Balbuena, de la Fundación la Casa del Lector, Paz Gil propietaria de la librería Gil, (Premio Nacional a la mejor librería cultural 2013), Loreto Rodríguez, (directora de la biblioteca de la UC, Araceli Cobo responsable de la biblioteca del MUSAC, José Luis Salcines, gestor cultural; o el editor Jesús Herrán, entre otros.

La Red de Bibliotecas Municipales de Santander está integrada por seis bibliotecas -Municipal de Santander, Dr.Madrazo, Jado, Ateca, María Luisa Pelayo y Nueva Montaña-, que prestan servicios de lectura en sala, préstamo a domicilio e inter-bibliotecario, acceso a Internet, servicio de información y referencia, hemeroteca, catálogos, reprografía, actividades culturales y visitas guiadas.

Contenido patrocinado