Santiago Carrillo considera un "error" decir que no se puede negociar con terroristas y defiende una solución "política"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 13:07

El ex dirigente comunista se solidariza con Atutxa y denuncia que su condena es "política"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, advirtió hoy a quienes dicen que no se puede negociar con terroristas de que esta actitud es un "error". Además, señaló que el terrorismo en el Estado tiene una solución que "no es sólo policíaca y judicial", sino que debe ser también "política".

Por otro lado, mostró su solidaridad con el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, condenado por el Tribunal Supremo tras su negativa a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak. Para Carrillo, la condena a Atutxa tiene caracter "político".

En la rueda de prensa de presentación de los galardonados con el Premio Sabino Arana, Carrillo comparó la negativa a negociar con terroristas con lo ocurrido en Colombia, donde "ha habido que negociar con las FARC" para la liberación de dos personas y "habrá que seguir negociando para liberar al resto de los secuestrados".

"Cuando el nuevo jefe de las tropas americanas en Irak, hace ya algún tiempo tomó posesión de su cargo, empezó haciendo unas declaraciones en las que hablaba de dialogar con la insurgencia. En Irak, ahora los americanos y los que allí gobiernan por encargo de ellos hablan también de recuperar la relación con el partido BAAZ, el partido de Sadam Hussein... a mí no me extrañaría ver un día a un presidente norteamericano negociando con Bin Laden", añadió.

En este sentido, Carrillo reiteró que "en el tema del terrorismo aquí en España, la solución no es sólo policíaca y judicial, tiene que ser una solución política".

"Es la política la que va a ayudarnos a resolver ese viejo problema. Decir que no hay que dialogar con los terroristas... yo prefiero esa otra frase: no digas nunca, nunca jamás", explicó.

ATUTXA

Por otro lado, Carrillo mostró su comprensión con la manifestación realizada ayer a convocatoria de PNV, EA y EB con motivo de la condena "política" que ha recaído sobre Atutxa y sus compañeros de la Mesa del Parlamento, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

"Creo que la condena de la que ha sido objeto el presidente Atutxa es una condena política, de la misma manera que es una absolución política lo que le ha ocurrido al señor Botín, lo cual demuestra que todavía hay diferencias muy serias por parte de la justicia española hacia unos y hacia otros", agregó.

Para el comunista, "cualquier demócrata hubiera defendido la soberanía del Parlamento" vasco como lo hizo Atutxa porque se trata de "un tema que es fundamental, es una lección no sólo para los vascos, sino para todos los demócratas".

Asimismo, advirtió de que el futuro político del País vasco y del Estado "van juntos y sinceramente creo que todo depende de que los nacionalismos periféricos y la izquierda española y las fuerzas progresistas españolas sean capaces de hacer frente y derrotar a aquellos que no hace muchos años hablaban de enviar el Ejército al norte".

"Me parece que las próximas elecciones van a ser muy importantes y que el futuro de Euskadi y del Estado español están muy relacionados con la capacidad que tengamos de entendernos los nacionalistas periféricos, izquierda y progresistas españoles", concluyó.