Sanz aclara que en la comunidad foral "no se va a extender el vascuence más allá de la demanda existente"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:20

El presidente de Navarra explica que "en la mayoría de los casos La Ley de Banderas" se está cumpliendo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, aclaró hoy que "no se va a extender el vascuence más allá de la demanda existente", al ser preguntado por la proposición del Gobierno vasco de formar un órgano común permanente para el fomento del euskera.

En declaraciones a Onda Cero, Sanz negó un cambio de rumbo de la política lingüística en la comunidad foral al añadir que en "Navarra se aplica la Ley Foral del Vascuence y no hay ninguna decisión contraria a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha". "La ley dice que el conocimiento del vascuence se llevará a cabo en virtud de una serie de requisitos entre ellos si existe demanda sea zona vascofona o no", continuó.

A su juicio, "algunos buscan una excusa para criticar al gobierno e intentar hacer ver que UPN es prisionera de la abstención del Partido Socialista". Sin embargo, Sanz subrayó que el ejecutivo de Navarra no está haciendo lo que pide la oposición.

"LA LEY DE BANDERAS SE ESTÁ CUMPLIENDO"

En relación con la polémica Ley de Banderas, el presidente foral reconoció que habían tenido algunos problemas con ANV o formaciones nacionalistas pero que "en la mayoría de los casos se está cumpliendo".

Sanz añadió que cuando la normativa se incumple , "el Gobierno de Navarra toma la iniciativa y plantea el correspondiente recurso ante los tribunales de justicia y cuando dictan sentencia si no se cumple se pide la ejecución de sentencia para que en cualquier caso de persistir en el no cumplimiento se pueda inhabilitar al ayuntamiento correspondiente".

"UPN DEBE TENER MÁS PROTAGONISMO" Sobre la petición de UPN para tener voz propia en el Parlamento nacional, explicó que el partido "debe tener más protagonismo para contrarrestar la voz independentista o nacionalista de Nafarroa Bai con la voz de la Navarra foral y española".

Asimismo, el presidente foral explicó que no pretende que el partido rompa su pacto con el PP sin embargo, añadió que "si no es posible hacerlo dentro del cumplimiento del pacto" será necesario "articular un acuerdo o una medida que permita al partido intervenir en los debates".

Finalmente, preguntado sobre si dejará de ser candidato de UPN en las próximas elecciones, Sanz confesó que "es lo más razonable" pero explicó que de momento, aborda "esta nueva legislatura con mucha ilusión".