SAN ADRIÁN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "hay que dejarse ya de propuestas absurdas independentistas y hay que decirles a los terroristas con absoluta claridad y rotundidad que abandonen la violencia, la extorsión y las armas, y que se pongan al lado de la democracia".
Miguel Sanz señaló, en relación con el movimiento independentista que se dio a conocer el sábado en un acto en el que participaron miembros de Nafarroa Bai, que hay que decir a ETA que mientras no renuncie a la violencia "van a ser perseguidos hasta las últimas consecuencias". "Eso es lo que hay que hacer, todo lo demás, todas las demás fotos, al Gobierno le sobran", dijo.
Sanz aseguró que el Gobierno estará "hoy y siempre con todas aquellas fuerzas y colectivos que trabajen por la democracia y que trabajen por la libertad" y estará "en contra de colectivos que única y exclusivamente pretenden objetivos de territorialidad y de soberanismo con colectivos que son ambiguos ante actitudes violentas y sobre todo con colectivos que siempre están avalando con sus posicionamientos planteamientos de organizaciones que hoy judicialmente están consideradas como colectivos próximos a ETA y al terrorismo".
Al margen del acto del sábado y en relación con la invitación que ha realizado Aralar a Batasuna para que se sume a Nafarroa Bai, el jefe del Ejecutivo señaló que es "una propuesta alejada de toda racionalidad y responsabilidad, porque no se puede plantear ninguna propuesta a una organización que hoy por hoy está al margen de la ley".
A juicio de Sanz, "cualquier propuesta que se lleve a cabo con Batasuna tiene que estar orientada a que condene contundentemente la violencia y el terrorismo, esa tiene que ser toda oferta que se le plantee a una organización que está considerada como un brazo político de ETA por parte de los tribunales".
El presidente del Gobierno afirmó que "hacer un planteamiento de incorporación sin haber abandonado la violencia no pasa de tener un interés estrictamente electoralista y en este caso choca con la racionalidad y con el derecho".
Por otra parte, Sanz recordó que Batzarre, miembro de NaBai, ya "ha dicho que no lo parece bien" la propuesta de Aralar, pero agregó que "lejos de decir unos una cosa y otros otra, lo que es necesario es que se pongan en común, porque si no no deja de ser una estrategia de que unos dicen una cosa y otros otra para coger de todos los caladeros posibles".